A 12 años y medio de prisión fueron condenados los asesinos de Nélida Torres (28), una mujer jujeña que recibió cuatro balazos cuando iba en una Peugeot Partner, acompañada de parte de su familia.
Se trata de un crimen con tintes mafiosos -en un momento los investigadores relacionaron el caso con el mundo de las drogas- ya que el vehículo recibió alrededor de quince impactos de bala.
Los peritos establecieron que algunos proyectiles investigados pertenecían a un arma de un jefe policial al que se la habían robado unos meses antes de producirse aquel ataque.
El miércoles pasado, Marcos Zelada (28) y Diego Estrella (31) fueron condenados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en un juicio abreviado que fue pactado entre el fiscal especial Daniel Carniello y los abogados defensores de los condenados. Esta forma de debate en que los sospechosos aceptan su culpabilidad para luego establecerse una pena, fue avalado en la ocasión por los jueces de la Tercera Cámara del Crimen.
El caso
El 29 de julio de 2012, Nélida Torres (28) fue asesinada en Lavalle cuando el vehículo en el que viajaba fue emboscado por delincuentes que conducían un VW Voyage que robaron minutos antes en Gutiérrez al 2500 del barrio Municipal de Maipú.
Torres iba en compañía de su madre, su hermano (oriundos de Jujuy) y sus dos pequeños hijos a bordo de una Peugeot Partner que transitaba por la ruta 40, a la altura del distrito Tres de Mayo, en Lavalle.
Allí fueron interceptados por el VW Voyage. Pero el conductor de la Partner -identificado como Alberto Torres (22), oriundo de Jujuy- aceleró la marcha e intentó escapar. En la fuga, la Partner recibió alrededor de 15 disparos, la mayoría en la parte trasera.
Cuatro de ellos dieron en el cuerpo de Nélida Torres, que viajaba atrás junto a sus dos pequeños hijos. En tanto, en el asiento del acompañante iba su madre, Nélida Velázquez (50).
En el intento de escapar de sus agresores, la Partner llegó hasta la subcomisaría de El Porvenir de Jocolí alrededor de la 0.15. Esta dependencia está a unos diez kilómetros de donde fue el tiroteo.
En la dependencia, los Torres contaron lo que acababa de ocurrirles y la noticia (con las características del auto) se irradió por la frecuencia policial.
En tanto, una ambulancia llegó hasta la subcomisaría para asistir a Nélida, pero fueron inútiles los esfuerzos y falleció producto de las múltiples heridas.
Más tarde, el Voyage fue visto por policías que patrullaban en la zona del aeropuerto internacional Francisco Gabrielli en Las Heras.
Allí se inició una persecución que culminó en Brasil y Costanera -en el límite entre Capital y Godoy Cruz-, donde finalmente dos sujetos que iban en el Voyage fueron detenidos. Luego fueron identificados como Marcos Zelada y Diego Estrella.
En su huida, los sospechosos habían intentado deshacerse de dos revólveres calibre 38 Especial con vainas servidas en el tambor.