Aunque no quedan argentinos en el cuadro principal de singles de caballeros en Wimbledon, todavía hay ilusiones nacionales que crecen en el All England londinense. Y uno de ellas es Axel Geller, un chico de 18 años oriundo de Pilar, quien necesitó solamente de 33’ para ganarle por 6-1 y 6-0 al estadounidense Danny Thomas y meterse en los octavos de final del cuadro de juniors.
En la cancha 7, Geller, que mide 1,91 metros, ganó 50 puntos en el partido y sólo perdió 18, seis de ellos con su servicio. El saque fue un arma fundamental para la victoria del argentino: ganó el 82% de los puntos jugados con sus primeros servicios y metió 4 aces.
“Estoy muy contento por el partido. Me esperaba algo mucho más difícil”, le dijo Alex a ESPN minutos después del partido. Y agregó: “De confianza vengo muy bien, aunque tenía miedo por el tema físico. Hoy me desperté muy cansado, pero entré al partido más prendido que nunca, tratando de jugar cada punto”.
Geller, actualmente ubicado en el puesto 1.496 del ranking, también había sorteado con facilidad su debut en Wimbledon: el lunes, le había ganado al coreano Uisung Park por 6-3 y 6-3. Y en la próxima instancia enfrentará al japonés Naoki Tajima, vencedor del ruso Timofey Skatov por 7-6 (11-9) y 6-3.
El juvenil argentino, que se entrena en la academia IMG en Bradenton, cerca de Miami, se destaca por su potentes golpes, en especial el servicio. Pero también llama la atención por lo que hace fuera de la cancha: pese a su promisoria carrera en el tenis, no dejará los estudios.
De hecho, la raqueta fue la que le abrió las puertas a la prestigiosa Universidad de Stanford, donde a partir del año que viene estudiará Economía y participará del equipo de tenis de la casa de estudios.
Otro argentino que buscará los octavos de final en el cuadro masculino de juniors es Juan Pablo Grassi Mazzuchi, quien jugará ante el tunecino Mohamed Ali Bellalouna. El duelo será pasado el mediodía argentino.
Varios favoritos que no aflojan
Novak Djokovic jugó el primer match bajo techo en la cancha central del torneo de Wimbledon este año y lo ganó sin problemas. El tres veces campeón del certamen se impuso al francés Adrian Mannarino 6-2, 7-6 (5), 6-4 en un duelo de la cuarta ronda que había sido aplazado el lunes.
En la rama femenina, la española Garbiñe Muguruza, la británica Johanna Konta y la estadounidense Venus Williams avanzaron a semifinales del torneo. Durante el segundo set, con Djokovic ya arriba un break, el serbio pidió una pausa médica y un entrenador le examinó el hombro derecho. Djokovic hizo una mueca de dolor un par de veces. “Es algo con lo que he estado lidiando esporádicamente desde hace un tiempo”, dijo quien hoy se enfrentará en cuartos a Tomas Berdych, a quien venció 25 veces en 27 matches.
Usualmente, los hombres descansaron ayer en Wimbledon, pero el largo match de cinco set el lunes entre Rafael Nadal y Gilles Muller, perdido por el español, obligó a aplazar el duelo Djokovic-Mannarino. La cinco veces campeona Williams, en tanto, avanzó por 10ma vez a semifinales, al imponerse a la campeona del Abierto de Francia Jelena Ostapenko 6-3, 7-5. Williams, de 37 años, hizo su debut en Wimbledon unos pocos meses antes de que Ostapenko naciera.
Disfrutando un renacimiento en sus treinta y tantos y pese a sufrir una enfermedad debilitante, Williams usó un fuerte servicio que produjo ocho ases, imponentes devoluciones y su vasta cobertura de la cancha para vencer a la letona y acercarse a un sexto título en el All England Club.
De alguna manera, a los 37 años, ella lo hizo de nuevo. Fue su 100mo match en Wimbledon, en su 20 presentación. El primero de sus trofeos aquí llegó en el 2000. Y ahora, por tercer partido en fila, Williams se impuso a una jugadora nacida en 1997 -después que ella hizo su debut en los torneos Grand Slam-. Para avanzar a la que sería su novena final en el abierto londinense, Williams tendrá que superar a Konta, primera británica en semifinales en el torneo desde que Virginia Wade fue segunda en la edición de 1978.