El mensaje es claro: cuando una mujer o un hombre dicen no a una relación sexual debe respetarse la decisión. Sin embargo, diariamente circulan por los medios noticias sobre de abusos y violaciones que superan el normal entendimiento.
En el sector público de salud de la provincia se atienden dos casos de violencia sexual por día: una mitad se da a nivel de adultos y la otra en niñas, niños y adolescentes. Los datos fueron difundidos por Pablo Alonso, jefe del Programa de Salud Sexual y Reproductiva local.
Aún así se estima que el número de casos es mucho mayor “porque no siempre son comunicados ni concurren a buscar servicios de salud, ni son denunciados a nivel de la Justicia”, expuso el funcionario.
Para él, parte del rol del programa que dirige, además de la entrega de métodos anticonceptivos y reducción del embarazo adolescente, es alertar sobre este tipo de situaciones.
“No es normal forzar a las personas a tener una relación sexual; tenemos que trabajar en el respeto, en el cuidado del propio cuerpo y enseñar a identificar la violencia sexual. Cuando la mujer o el varón dicen no, no se debe permitir”, remarcó.
Una vez que la persona llega al sistema público de salud refiriendo un caso de estas características se aplica el protocolo correspondiente, se hace una intervención interdisciplinaria y se le brinda asesoramiento jurídico.
“Apenas llega recibe el kit para la prevención de VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazo que contiene antirretrovirales, antimicrobianos y anticoncepción de emergencia”, explicó Alonso. Aclaró: “El kit se aplica siempre y cuando haya habido un contacto de las mucosas del agresor con las mucosas de la víctima, ya que puede tratarse de un caso de abuso simple, que es el tocamiento”.
Entorno familiar
En el caso de los abusos que afectan a niños menores de 14 años, en su mayoría se trata de un problema de violencia intrafamiliar por lo que la atención y la denuncia se vuelve más dificultosa “porque las familias se vuelven encubridoras de estas situaciones y tratan de no verlas”, indicó Cecilia Sottano, psicóloga y jefa del Programa Provincial de Salud Integral e Integrador de la Adolescencia. Frente a esta realidad se vuelve fundamental el rol del docente.
“Tienen que estar atentos a algunos síntomas que pueden aparecer como la erotización desmedida, baja en el rendimiento escolar, irritabilidad, desgano, entre otras, ya que no siempre se muestra de la misma manera”, detalló la profesional quien destacó como fundamental que los maestros hablen primero con los niños antes de llamar a los padres.
“Anteriormente hemos tenido casos en los que el docente ha omitido la palabra del chico y la madre ha encubierto lo que ocurría y luego ha devenido en un embarazo”, precisó. Una vez que el educador tiene la sospecha puede acompañar al niño al centro de salud y hacer la denuncia.
Por el contrario, las situaciones de violencia que afectan a los mayores de 15 suelen estar más relacionadas al noviazgo (ver aparte) y con parejas que desde el principio establecen un vínculo violento.
“Ahí sí, madres y padres tienen que estar muy atentos ya que alguien de la familia puede pedir ayuda”, señaló la mujer a la vez que recalcó que se debe concurrir al centro de salud más cercano donde hay profesionales preparados. “Hay muy buenos médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales que pueden aportar su conocimiento de los casos”, aseguró Sottano.
La psicóloga también hizo hincapié en desterrar la creencia popular que dice que sólo las mujeres de menores recursos se ven afectadas por la violencia sexual. “También pasa con varones y personas de distintas condiciones económicas. Lo importante es que la sociedad esté atenta ya que todo aquél que sospeche que esto está pasando en niños, niñas y adolescentes, puede hacer la denuncia correspondiente”, cerró.
Nuevos métodos
Durante el relanzamiento del 0800 222 3444, Pablo Alonso, jefe del Programa de Salud Sexual y Reproductiva local, anunció la inclusión de dos nuevos anticonceptivos hormonales orales.
“Un anticonceptivo oral de 20 microgramos y un anticonceptivo de la lactancia que contiene como droga el desogestrel con los que se amplía la canasta anticonceptiva de 13 insumos a 15 insumos”, remarcó el funcionario.
Esta ampliación de la oferta mejora la calidad del servicio que presta el Estado ya que son gratuitos y permite que el médico recomiende el que sea adecuado para cada persona.
Estos nuevos métodos estarán disponibles en la provincia a partir de la tercera semana de agosto.
Un 0800 para informarse
Aunque ya atiende consultas de todo el país desde 2010, se relanzó ayer el 0800 salud sexual para difundir su acción en la provincia. La línea de atención telefónica es gratuita, confidencial y garantiza el acceso a información, orientación y derivación oportuna a los servicios de salud.
En el período 2013- 2014, el 0800 recibió 296 llamadas de mendocinos, de los cuales 50% fue sobre métodos anticonceptivos en general, un 18% buscó información sobre anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria) y un 6% estuvo interesado en saber cómo se efectúa una vasectomía.
“En menor medida se recibieron consultas sobre situaciones de aborto y violencia sexual”, comentó Adriana Álvarez, coordinadora nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. Otro tipo de consultas que recibieron fue del grupo Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual (LGTB) demandando, en primer lugar, una correcta atención de salud sexual.
Con respecto al sexo y a la edad de los que consultaron, un 79% fueron mujeres, casi la mitad tiene entre 20 y 29 años de edad; un 24% entre 30 y 39 años, y 13% entre 15 y 19.
Según detallaron, la mayoría de las consultas fueron efectuadas principalmente desde la capital mendocina y las localidades de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo.
La funcionaria destacó que la línea no da respuesta como si fuera una consulta médica. “Es un operador que está capacitado para poder responder sobre las prestaciones que se tienen que dar en cada lugar y denunciar desviación de servicios, es decir, cuando no se cumplió la entrega efectiva de determinado método, pero no remplaza una consulta ginecológica ni médica”, remarcó.
El número para comunicarse es el 0800 222 3444 y la atención es de lunes a viernes de 8 a 22 y fines de semana y feriados de 8 a 18.