Un estudio realizado por Euromonitor International, el cual midió el negocio de las bebidas alcohólicas, indica que en el total de ventas por volumen, dos empresas argentinas se encuentran entre las que más negocio tienen. Así las cosas, en Top 10 aparecen: grupo Peñaflor en el noveno lugar y Fecovita en el décimo.
Si bien estas empresas ya habían formado parte de este ranking, uno de los puntos que más llaman la atención es que mantengan el liderazgo tras dos malas cosechas.
En términos generales, en el reporte de la consultora internacional, en el primer lugar se encuentra E&j Gallo Winery que concentra el 2,71% del volumen total. Luego le sigue Constellation Brands Inc. con el 1,70%; The Wine Group 1,50%; Treasury Wines Estates 1,12%; en el quinto lugar está Viña Concha y Toro con el 1,03%; en el sexto, Vastel Groupe 1,02%, Accolade Wines Ltd 0,97%, Pernod Ricard Groupe 0,97%, Grupo Peñaflor 0,90% y Fecovita 0,70%. En total, estas dos empresas concentran el 13% del volumen total de vino comercializado en el mundo.
Grupo Peñaflor registra ventas anuales por U$S 446 millones y ha logrado una participación en el mercado argentino del 28,9%. Sus exportaciones anuales han sido registradas por U$S 180 millones.
En tanto, Fecovita, que nuclea a 29 cooperativas de primer grado, de diversas zonas vitivinícolas de Mendoza y tiene acceso a más de 25.000 hectáreas de viñedos y 54 bodegas a través de los asociados al sistema cooperativo, comercializa en promedio unos 260 millones de litros en Argentina. Además su marca Toro es la marca de vino más elegida y consumida en el mundo, con más de 200 millones de litros anuales y 115 años de historia en el mercado mundial.
Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, estimó: "Estamos trabajando en el cumplimento de nuestras metas. Además en el mundo cooperativo hemos realizado alianzas con otras cooperativas, como es el caso de la francesa Vinadeis con la cual trabajamos en conjunto para generar sinergias en la comercialización".
Sancho adelantó que hace unos días se reunieron con la cooperativa Capel de Chile, reconocida por sus piscos. "Representamos sus productos en Argentina y ellos nos están abriendo algunos mercados internacionales".
Por su parte, Francisco do Pico, gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Peñaflor, indicó que “es un importante logro que refleja el gran esfuerzo de nuestros empleados, particularmente de nuestra fuerza de ventas de mercado interno y externo. Refleja también nuestro compromiso y pasión por ofrecer a los consumidores, vinos de gran calidad”.
Agregó: "Esto es sumamente positivo para la economía local. Este año compramos 4.400 millones de pesos en uva y vino. Trabajamos con 580 productores y empleamos a 1.800 personas en Mendoza y San Juan. Generamos además con nuestras ventas, exportaciones por U$S 180 millones".