Dos bebés internados con botulismo en San Rafael

Uno está con asistencia respiratoria mecánica. En los niños menores de un año esta enfermedad se contagia al aspirar esporas que están en el aire.

Dos bebés internados con  botulismo en San Rafael
Dos bebés internados con botulismo en San Rafael

Dos bebés de cinco y seis meses, respectivamente, se encuentran internados en terapia intensiva pediátrica del hospital Teodoro Schestakow, de San Rafael, con un cuadro denominado “botulismo del lactante”, una enfermedad que se contagia a través de la aspiración de esporas de la bacteria Clostridium botulinum que se encuentran en el aire; de esta forma afecta sólo a pequeños menores de un año.

El mayor de los niños se encuentra con respiración asistida, pero está compensado y es observado de forma permanente por todo el equipo de terapia intensiva pediátrica del hospital. El cuadro “no deja de ser grave, ya que el botulismo del lactante afecta al sistema respiratoria del niño, pero va evolucionando favorablemente”, señaló Gonzalo Herrera, director del hospital.

Ambos casos están en estudio, con el envío de las muestras a un laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo, y se está a la espera de los resultados para confirmar si se trata de “botulismo del lactante”. Como esto demora, ya se les está aplicando el tratamiento con antitoxinas.

Uno de los pequeños que ingresó al centro asistencial con esta patología es de la ciudad de San Rafael, aunque también se han registrado casos en distritos.

El “botulismo del lactante” afecta a bebés menores de un año y no tiene relación con el botulismo que afecta a niños y adultos, ya que no se contagia por la ingesta de alimentos como miel o verduras en conservas, sino por la aspiración de la bacteria. De todos modos, ambos tipos de botulismo afectan el sistema respiratorio.

Según la cantidad de esporas aspiradas o ingeridas es la gravedad de los casos. En cuanto a los dos pequeños internados en el Schestakow, los profesionales señalaron que los papás detectaron a tiempo los síntomas, por lo que al recibir tratamiento temprano es posible que no presenten secuelas de la patología.

Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y produce la toxina botulínica, el agente causal del botulismo; son microorganismos que se desarrollan mejor en condiciones de poco oxígeno.

Esta toxina produce en los bebés diversos síntomas, como son la respiración lenta, estreñimiento, párpados caídos, ausencia de reflejos, parálisis corporal, insuficiencia respiratoria, llanto débil y cansancio permanente.

Entre las recomendaciones a los padres y adultos a cargo de niños menores de un año se encuentra el no exponerlos al viento, como tampoco permanecer con ellos en lugares con mucha tierra. Suelen aparecer casos de botulismo del lactante durante los cambios de estación y luego de días con viento, como el Zonda.

Según manifestó Herrera, por año se presentan en San Rafael uno o dos casos de botulismo del lactante. Además señaló que durante los siete años de funcionamiento de la terapia intensiva pediátrica se atendieron unos diez casos, y la gran mayoría requirió la asistencia respiratoria mecánica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA