Osvaldo Neri Maturano y Ariel Alejandro Rigoletti, detenidos en el allanamiento que la Justicia Federal de Campana hizo a la empresa Tele Exbe SA., que funcionaba en pleno centro de San Rafael, serán juzgados en Mendoza.
Es que la Justicia Federal resolvió que la competencia del caso, será responsabilidad del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, teniendo en cuenta que tanto los trámites aduaneros como la carga de la droga hallada fue realizada en nuestro territorio. Sin embargo la fecha del debate no ha sido establecida aún.
Dos entre muchos
Según una sentencia de la Cámara Federal de San Martín, firmada por los ministros Marcelo Darío Fernández; Juan Pablo Salas y Marcos Morán, Maturano, es la persona que habría desarrollado las gestiones administrativas, contables y de logística para garantizar el funcionamiento de la firma y lograr instrumentar las operaciones de comercio exterior a través de las cuales se habría disimulado el alcaloide secuestrado en territorio canadiense.
Mientras que Rigoletti, como como único empleado de la firma Tele Exbe SA, llevaba a cabo diversas tareas bajo la pantalla legal de la empresa en cuestión, participando del almacenamiento y preparación de las cargas en las cuales se disimulara el clorhidrato de cocaína.
Bobinas y piedras
Vale recordar que la organización tenía como fin la exportación de droga al exterior, utilizando para ello, en principio, dos modalidades. Por un lado, el ocultamiento de la droga en rollos de bobinas de acero, la que era escondida en su interior y enmascarada mediante un sofisticado procedimiento. Así fue el inicio del operativo que permitió el secuestro de casi 2 mil kilos de la droga en los galpones del Parque Industrial de Bahía Blanca.
La continuidad estuvo centrada en un predio de Luján de Cuyo, sobre la ruta nacional 40, donde se encontraron casi 500 kilos de cocaína, procedimiento que sumó más detenidos a la causa, entre ellos los hermanos Marcelo y Cristian Cuello.
Meses después el magistrado interviniente sumó otros allanamientos (en total fueron más de 20, en distintas provincias del país) cuando se conoció que las autoridades policiales de Canadá habían decomisado en dicho país aproximadamente una tonelada de cocaína, que estaba oculta en bloques de cemento que simulaban rocas, la cual habría sido enviada desde Argentina, más concretamente desde San Rafael.
El operativo policial se denominó "Hope" y colaboraron con él la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, entre otras organizaciones extranjeras.
Por último, se conoció que que el decomiso de la droga se logró gracias a informaciones recibidas por las autoridades, ya que los perros detectores de narcóticos no podían descubrir la cocaína escondida en el interior de los bloques de cemento.
Así tras una extensa labor investigativa permitió ir descartando la intervención de distintas personas que aparecían, en principio, formalmente vinculadas con Tele Exbe, hasta quedar vinculados, en la etapa de instrucción sólo Osvaldo Neri Maturano y Ariel Alejandro Rigoletti.
Los envíos
Según se puede observar en la instrucción desde la firma Tele Exbe, fueron enviados a puertos del Canadá, sólo en el mes de mayo del año 2017, 1.062 kilos de clorhidrato de cocaína, dentro de rocas de cuarzo.
En Bahía Blanca
También se conoció ahora que el resto de los integrantes de la "organización" y que fueran detenidos en Bahía Blanca y Mendoza, serán sometidos a juicio oral y público en los tribunales de Bahía Blanca. Entre ellos se menciona a los supuestos integrantes de un cártel mexicano: Max Rodríguez Córdova, Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas.
Otro tanto ocurriría con los empresarios mendocinos Marcelo y Darío Cuello.