Gimnasia y Esgrima y Estudiantes empataron sin goles en un discreto clásico de La Plata. Mientras que Vélez perdió en Liniers con Patronato y se complicó con el descenso, en la 15ta. fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF).
El partido se jugó en el estadio Juan Carmelo Zerilllo del Bosque platense y fue arbitrado por Diego Abal, quien dirigió tres clásicos de la ciudad de las diagonales en ese escenario con idénticos resultados y que a los 41m del complemento expulsó en Gimnasia al paraguayo Omar Alderete por doble amonestación.
En un discreto partido Estudiantes fue de menor mayor, porque fue más ordenado y generó algo más de juego, ante un Gimnasia sin ideas.
En la primera mitad ninguno de los dos supo aprovechar situaciones, la mayoría de pelota parada, y carecieron de variantes para torcer la historia.
El amor propio de los jugadores se tradujo en un partido trabado, y en ese contexto Estudiantes anuló muy bien a Brahian Aleman pero Gimnasia no pudo hacer lo mismo con Juan Ferney Otero, que tuvo algunos arranques interesantes.
No obstante la más clara fue para el local, a los 14m., con un centro de Aleman que fue tomado por Omar Alderete, quien de media vuelta tiró la pelota apenas afuera.
Estudiantes respondió a los 31m. con un remate desde lejos de Iván Gómez que se elevó por poco.
En el inicio del segundo tiempo el entrenador de Estudiantes Lucas Bernardi sacó a Lucas Melano, que amonestado jugaba en 'la cornisa' por dos jugadas con interpretación de amonestación, y casi abre el marcador con Lucas Rodríguez, con un disparo que se fue al lado del palo derecho del marco de Alexis Martín Arias.
Fue más Estudiantes y a los 18m. un tiro libre de Gastón Giménez exigió al arquero.
Luego el partido se 'ensució' como en el primer tiempo, Gimnasia se 'cargó' de amarillas y sufrió la correcta expulsión de Alderete por una fuerte falta a Lugüercio y con una amarilla previa del paraguayo.
Estudiantes intentó con centros sobre el final, Gimnasia resistió y en definitiva hubo repartos de puntos en La Plata.
En la próxima jornada, Gimnasia visitará a Colón de Santa Fe y Estudiantes recibirá en La Plata a Unión.
Por su parte, Vélez Sarsfield cayó hoy en su estadio 2-0 frente a Patronato de Paraná y quedó al borde de situarse entre los equipos en zona de descenso de la Superliga argentina de fútbol.
Los delanteros Adrián Balboa (10') y Sebastián Ribas (86') convirtieron los goles del equipo visitante, que suma 20 unidades disputada parcialmente la decimoquinta fecha del torneo.
Vélez, entrenado por Gabriel Heinze, no logra enderezar su campaña en la Superliga y quedó a sólo un punto de los equipos con posibilidades de bajar a la segunda división.
La contratación del atacante Mauro Zárate, una de las operaciones que conmovieron el mercado del fútbol argentino al comenzar 2018, pareció situar a Vélez como uno de los protagonistas del segundo tramo del torneo.
Sin embargo, en tres partidos apenas logró un triunfo y sufrió dos derrotas. En la tabla de posiciones suma 17 puntos, la mitad de los que tiene el líder del campeonato, Boca Juniors.
"Acá se entrena y se entrena mucho, aunque no crean", respondió Heinze a las críticas recibidas por parte de los aficionados.
Vélez es el sexto equipo con más títulos en la historia del fútbol argentino, y por eso llegó a ser considerado el "sexto grande" detrás de Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo.
Su época de mayor esplendor fue en la década del 90, cuando bajo la conducción del entrenador Carlos Bianchi consiguió la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, ambos títulos en 1994.