Dormir con el perro: ¿bueno o malo?

Ni bien llega el cachorrito a casa, los chicos se lo llevan a la cama. Pero hay varios factores que se ponen en juego respecto a esta costumbre. Los especialistas desmitifican y aconsejan sobre esta práctica.

Dormir con el perro: ¿bueno o malo?
Dormir con el perro: ¿bueno o malo?

¿Es recomendable compartir la cama con nuestro perro? ¿Le hace bien o debería ocupar un rol ‘de mascota’ y acomodarse en una cucha? ¿A nosotros nos puede provocar algún problema o enfermedad? “No hay ningún tipo de restricciones en cuanto a dormir con animales en la cama”, responde Guillermo Di Federico, veterinario del laboratorio Labyes.

“En líneas generales, es simplemente una decisión individual”, asegura y remata: “Personalmente creo que es un beneficio mutuo, siempre y cuando al propietario le guste hacerlo”.

Desde el punto de vista canino, ellos también disfrutan de acurrucarse. “Los perros presentan la tendencia y hasta diría que tienen la necesidad de dormir cerca o junto a sus compañeros o miembros de su grupo social. Por lo tanto, dormir cerca o junto a sus propietarios humanos les resulta innatamente agradable”, asegura Ricardo Bruno, veterinario y especialista en comportamiento animal.

Bruno considera que el hecho de dormir en la cama no genera una ‘humanización’ en el cerebro de la mascota. “El animal no se ‘cree’ humano, el propietario puede llegar a creer que sí lo es”, diferencia el doctor.

Según los expertos consultados, no es problemático que la mascota duerma en nuestra cama. Pero sí es necesario aprender a marcar límites. “El real problema es que cuando el propietario desea que el animal se baje de la cama y se lo ordena, el animal no lo haga”, Bruno. En su opinión, cada persona elige cómo quiere vivir con su mascota, pero lo importante es tener siempre un liderazgo marcado sobre el animal.

Eso sí: “es recomendable tener las medidas mínimas de higiene y, por supuesto, tener el plan sanitario al día, principalmente la desparasitación”, enumera Di Federico. Además, hay muchas enfermedades que un animal puede contagiar a su propietario y se denominan ‘zoonosis’. “Pero éstas pueden ser transmitidas por el hecho de compartir el día a día, y no solo por dormir en la cama”, completa el especialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA