Largas distancias, un idioma diferente o una nueva ciudad, suelen resultar intimidatorios ante el viajero novato en busca del hotel perfecto. Se suman las malas experiencias propias y ajenas, relatos de amigos de sucesivos tragos amargos que afectaron las cuentas, la experiencia, la seguridad y el disfrute de las vacaciones.
Muchas veces el hotel que lucía fabuloso y adecuado en el catálogo, resultó teniendo baños con vahos de azufre y manchas de moho, un servicio de limpieza que nunca apareció, desayuno que prometía estar incluido pero hubo que pagar y nos desconfiguró el presupuesto. La tecnología móvil reduce hoy el margen de error y la experiencia de búsqueda se vuelve más segura.
Tres aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas ayudan a buscar hoteles con mucha anticipación o a último momento, con el aval o la advertencia de usuarios de todo el planeta que comparten su experiencia según su tipo de viaje. 1Booking: No es una novedad, pero es un clásico vigente y confiable.
Más allá de los descuentos y de la posibilidad de cancelar hasta un día antes sin penalidad, la opinión visible de los usuarios convierten la valorización de cada lugar en una fuente que refleja los pros y contras de cada propuesta, que incluye hoteles de lujo, aparts, cabañas, hostales y posadas en todo el mundo.
Al sitio web ahora se suma la versión app mobile que arroja resultados de ofertas de último minuto según tu localización y datos como el porcentaje de la capacidad hotelera cubierta en la zona durante la fecha de la búsqueda.
Disponible para iPad, iPhone, Android y Windows 8. Gratis. 2Hotel Tonight: Aventureros, improvisados, amantes de instalarse donde los encuentre la noche, o víctimas de cambios en su itinerario, resultan favorecidos ahora con esta aplicación que encuentra ofertas de último minuto en hoteles de lujo o de moda.
Fue furor en sus comienzos en Londres y algunas ciudades de Estados Unidos, pero ya se encuentra disponible en más de cien destinos. Esta app, muy explotada por usuarios jóvenes cazadores de gangas, localiza descuentos agresivos en habitaciones para el mismo día hasta las 2 am en hoteles de diferentes categorías, con imágenes optimizadas para dispositivos móviles.
Disponible para iPad, iPhone, iPod Touch y Android. Gratis. 3Trip Advisor: Una herramienta útil para hacer reservas en cualquier destino es solo un detalle accesorio frente a su poderosa voz autorizada a la hora de recomendar o repeler un hotel, actividad, tour o servicio de cualquier tipo.
Hablando específicamente de alojamiento, es el sitio donde los usuarios vuelcan sus experiencias maravillosas o espantosas, que van desde una estafa o robo, hasta baños sin papel higiénico, personal que no hablaba inglés aunque lo prometía en su web, habitaciones demasiado bulliciosas o sucias, plagas o personal poco servicial.
Cualquier sea la herramienta de búsqueda para hacer la reserva, siempre es recomendable chequear previamente en Trip Advisor qué se dice de ese hotel para ir tranquilos o evitar el disgusto.
Como su superpoder es la voz de los viajeros, siempre es bueno volcar a la vuelta la experiencia propia para que la red siga funcionando. Los hoteles le prestan mucha atención, es una retroalimentación que funciona.
Versión web www.tripadvisor.com. Aplicación disponible para Android, iPhone, iPod, iPad y Windows. Gratis. 4Expedia: También conocida por su plataforma web, está disponible en versión móvil para encontrar hoteles y vuelos. Menos popular que Booking o Trip Advisor, cuenta con su fiel y confiable comunidad de usuarios que valoran y reportan desde su experiencia. Desde la aplicación móvil, busca y encuentra alojamientos para esa misma noche en la ubicación actual. Un valor agregado: ofrece descuentos exclusivos. Disponible para Android, iPad y iPhone. Gratis.