Tres estudiantes de medicina mendocinos se encuentran "atrapados" en el aeropuerto de Barajas, en España, desde ayer, y se ven obligados a dormir en el piso y comer sanguches y papas fritas para alimentarse.
Si bien los relatos de argentinos varados en el exterior son numerosos pocos relacionados con trabajo o estudios. La mayoría de los relatos que han trascendido tienen que ver con personas que se encontraban de vacaciones.
Los mendocinos varados en Madrid viajaban a Francia para cursar una beca en medicina en el primer trimestre de 2020. Fueron enviados por la Universidad Nacional de Cuyo y al llegar a Lyon, Francia, les indicaron que la beca había sido suspendida. Tras eso, tuvieron que regresar a España, y fue allí donde quedaron varados.
Para colmo, tampoco pueden regresar vía Santiago de Chile, porque esta nación también clausuró el ingreso a extranjeros y la empresa que los iba a traer de regreso les canceló el viaje sin explicaciones.
Desamparados
Los estudiantes de medicina son Renzo Fraccaro (24), Eugenia Rodríguez (22) y Julián Bonadé (24) quienes viralizaron un video, arrobando al presidente Alberto Fernández y al gobernador Rodolfo Suárez, en el que cuentan su situación y piden colaboración para poder volver a sus hogares.
Su historia de estudios tuvo un final abrupto. Así lo contó Renzo a Los Andes. "Nos fuimos el 27 de diciembre a Europa, estuvimos unos días en Madrid y cursamos desde el 8 de enero en Lyon, Francia. No había susto por la pandemia. Ni nada por el estilo", dijo el estudiante mendocino.
La beca que están cursando se llama "Bilateral" y es un convenio en el cual estudiantes de Lyon van a Mendoza y mendocinos van a Francia. Pero hace una semana el presidente de Francia Emmanuel Macron emitió un comunicado cerrando todas aquellas instituciones que no eran esenciales para la cuarentena. En este decreto quedó incluida la beca de los mendocinos.
"Por eso nos pidieron formalmente volver al país. Nosotros el lunes nos presentamos al hospital para colaborar y nos dijeron que preferían que volviéramos. Preguntamos comprar otro pasaje de repatriación o usar un pasaje que ya teníamos por Iberia. Iberia no nos dejó adelantar, porque era muy pronto. Y tuvimos que comprar otro pasaje de Iberia que era el que nos podía llevar hasta Argentina vía Santiago o San Pablo", relató Renzo.
Durante tres días los estudiantes siguieron estos vuelos para chequear si estaban saliendo desde Lyon. Por otra parte, tampoco podían comprar un pasaje por Aerolíneas porque solo tienen vuelos desde Madrid o París y no podían desplazarse hasta la capital francesa porque no había medios de transporte.
Finalmente, compraron pasajes desde Lyon a Madrid con el pasaporte argentino y dejaron Francia. "Nos bajamos en Barajas, esperando el segundo vuelo. Pero cuando faltaban 30 minutos, estábamos yendo al avión, nos pidieron la tarjeta de embarque, pero nos la rompieron en la cara, porque nadie que no sea chileno podía entrar a Chile", dijo el mendocino.
Cuando pidieron explicaciones les dijeron que era culpa de los gobiernos. "Iberia nos reiteró que no era su problema y nos mandó a hablar con la embajada, nos mandó a completar un formulario y a hablar con Aerolíneas Argentinas. Ahí esperamos cinco horas y la empresa nos dijo que no estamos en la lista de prioridad, porque no tenemos pasajes, y si hubiera un pasaje, deberíamos comprar un tercer pasaje porque no son de la misma compañía. Entonces estamos varados. Iberia no nos lleva, Latam tampoco y Aerolíneas está saturado con argentinos en Madrid", detalló Renzo.
Actualmente se encuentran en el aeropuerto de Barajas circulando de una ventanilla a otra para conseguir que alguna aerolínea los traiga de regreso. "Comemos sanguches o snacks de las máquinas porque es lo único que hay, todo está cerrado. A veces compramos agua y otras la buscamos en el baño para que los costos no se nos vayan. Estamos durmiendo donde podemos, si es en el piso, dormimos en el piso", finalizó el joven.
La ayuda de la UNCuyo
Jimena Estrella, secretaria de Investigaciones de la UNCuyo comentó que son alrededor de 150 los estudiantes que están con becas en el extranjero. De ellos 12 manifestaron tener intenciones de volverse y tres, los mencionados en esta nota, son los que están complicados por esta situación.
Desde la Universidad además indicaron que se han hecho varias acciones para ayudarlos. El rector Daniel Pizzi le hizo un pedido directo al secretario de políticas universitarias, Jaime Perczyk y a Delfina Veirave la presidenta del Consejo interuniversitario Nacional. También se hizo una nota para aerolíneas argentinas a presentar en aeropuerto de Barajas.