Dorian arrasó Bahamas y en los EEUU extreman el alerta

Los primeros informes hablan de al menos 5 muertos, el fenómeno produjo daños de diversa consideración en unas 13.000 viviendas.

Dorian arrasó Bahamas y en los EEUU extreman el alerta
Dorian arrasó Bahamas y en los EEUU extreman el alerta

Nassau, Bahamas. El huracán Dorian avanzaba ayer lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos como una peligrosa tormenta categoría 2, tras dejar dejar una estela de muerte y destrucción en las Bahamas.

El ministro bahameño del Interior, Marvin Dames, dijo que varios niños figuraban entre los cinco fallecidos confirmados y que "lamentablemente, veremos más muertos", según citó el diario Nassau Guardian.

"Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido", dijo Dames.

Según un primer balance la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas, y el huracán causó "daños considerables" en las islas Ábaco y Gran Bahama.

En tanto, al menos 61.000 personas afectadas por Dorian en las islas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

Las pistas del Aeropuerto Internacional de Gran Bahama, en Freeport, estaban bajo agua, complicando los esfuerzos de rescate.

El sitio web Bahamas Press publicó un video de la inundación del Rand Memorial Hospital de Freeport, y dijo que los pacientes debieron ser evacuados. La Guardia Costera de Estados Unidos envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares inundados hacían llamados desesperados.

"Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado", escribió una residente de Gran Bahama, en un SMS.

"Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda (...) Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el tejado".

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami, dijo que Dorian había comenzado a moverse tras "permanecer en estado estacionario por más de 24 horas azotando a las Bahamas". 

El huracán, que dejaba 760 mm de lluvias en el archipiélago, se degradó ayer a categoría 2, en una escala máxima de 5, con 175 km/h, pero sigue siendo extremadamente peligroso mientras se desplaza a paso lento rumbo a la costa sureste de Estados Unidos, señaló el NHC en su boletín.

Agregó que se espera que gane velocidad y crezca en tamaño durante la jornada, y que hoy vire al norte. AFP.

Categoría 5

Dorian es el segundo huracán más violento del que se haya tenido registro, en igualdad con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos. El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h.

La velocidad máxima de los vientos es el principal criterio para categorizar a los huracanes, según la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5.  "La información principal no es que la velocidad de los vientos haya disminuido. El peligro generado conjuntamente por el viento, el ascenso de las aguas y las inundaciones sigue siendo el mismo, sino peor, puesto que el huracán aumentó de tamaño", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Para tomar en cuenta la talla y la duración de un huracán, los meteorólogos estadounidenses calculan también "la energía acumulativa de los ciclones" (ACE, según su sigla en inglés): un huracán puede ser de una categoría más baja, pero si dura más provocará más daños. Ayer Dorian estaba en 34 unidades de ACE, lo que lo coloca por ahora en el puesto 12 por su nivel energético entre las tormentas iniciadas en agosto, desde que se comenzó con las observaciones satelitales, en 1966. Pero aún está en carrera, ya que se prevé que dure varios días más y está aumentando de tamaño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA