Una mesa de anestesia con monitor multiparamétricos que permitirá realizar cirugías de alta complejidad y habilitar dos quirófanos en forma simultánea, fue donada por un alvearense que hace tiempo dejó el departamento sureño, al hospital Enfermeros Argentinos.
Esta aparatología de última generación, que será utilizada por cirujanos y anestesistas, fue parte del gesto solidario de Alberto Rodríguez, quien hace años emigró a Buenos Aires pero que quiso hacer un aporte a su tierra natal. Se trata de un equipo cuyo costo ronda los 22.000 dólares y que no era posible adquirir por el centro asistencial local.
Rodríguez se comunicó con el intendente Juan Carlos De Paolo para expresarle su deseo de hacer este aporte a su departamento. El intendente de General Alvear junto con la directora del hospital Enfermeros Argentinos Nidia Martini, fueron los encargados de dar a conocer la noticia sobre la adquisición del equipamiento.
"Es una gran satisfacción poder estar en representación de un amigo, con el que compartí muchas cosas. Luego de muchos años nos volvimos a encontrar y él sintió la necesidad de hacer un aporte para el departamento. En base a ello hablamos con Nidia Martini y consultamos cuáles eran las prioridades del hospital", señaló dijo De Paolo, refiriéndose al gesto solidario de Rodríguez.
La directora comentó que se trata de una mesa de anestesia con monitor multiparamétricos que permitirá realizar cirugías de alta complejidad habilitando dos quirófanos de manera simultánea. "Hace 7 años que no se compraba una nueva, y la que estaba funcionando tenía 35 años" expresó Nidia.
El hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear es de nivel dos de complejidad, cuenta con 95 camas para internación y una ocupación que ronda el 65%. Brinda cobertura de los servicios básicos como pediatría, maternidad, neonatología, cirugía, clínica, sala de terapia intensiva, servicio de anatomía patológica, laboratorio, rayos, ecografías y tomografías.
Desde el punto de vista asistencial contiene a habitantes de las zonas limítrofes, de provincias vecinas y de los dos departamentos vecinos del Sur. Posee consultorios externos con 30 especialidades, con un promedio de 3.600 consultas diarias y un servicio de guardia de emergencias (clínica, pediatría y ginecología) con un promedio de 150 consultas por día y más de 700 cirugías anuales.
Sin dudas que la donación del empresario Alberto Rodríguez es el acto solidario más grande que recibió el hospital alvearense, pero no es el único ya que a diario la población del departamento sureño realiza donaciones y ayudas de acuerdo a sus posibilidades.
Un ejemplo de ello son las hermanas de la capilla María Berna quienes acercan donaciones provenientes de Italia, se trata en su mayoría de elementos descartables. En tanto que la cooperativa eléctrica CECSAGAL facilita la llegada de pañales y ropa para los internados.