Con el campo laboral en materia penal y criminal restringido sólo para quienes completen el curso de auxiliar de policía (lo que les permite ingresar a la Policía científica), las opciones se acotan para los licenciados en Criminalística, Documentología y Accidentología.
"No hay pocos egresados, sino que hay pocos matriculados. Porque muchos terminan la carrera y ven que la salida laboral es escasa, por eso no se inscribe. El campo laboral en lo civil no es poco, es acotado, que no es lo mismo", destacó Daniel Puiggros, egresado en las tres especialidades.
"Hay profesionales que eligen encaminarse en una sola actividad y otros que deciden explotar al máximo las incumbencias laborales. Y es eso lo que yo prefiero hacer", indicó.
La primera de las alternativas expuestas por Puiggros fue la de desenvolverse como perito judicial.
"Una vez egresado y matriculado, el profesional puede inscribirse en la Suprema Corte de Justicia y queda a disposición de que se lo convoque para intervenir en algún caso del fuero que sea. Cuando se precisa un perito judicial se sortea según el número de matrícula y se lo convoca. Esto es siempre a posteriori del episodio y los honorarios se regulan una vez que termina el juicio y hay sentencia", explicó.
Las otras dos alternativas, que son tal vez las más demandadas actualmente, tienen que ver con ser perito de parte y de compañías aseguradoras. "La pericia de partes se da, por ejemplo, cuando un abogado se contacta con nosotros para dilucidar algunos interrogantes en ciertas causas, como por ejemplo constatar que dos firmas sean iguales y pertenezcan a la misma persona. O también se da en el asesoramiento pericial forense", destacó Puiggros.
Respecto a las aseguradoras de autos, de vida o laborales, éstas recurren a los licenciados o técnicos para determinar las responsabilidades en un accidente (y determinar de esa forma si tiene que pagar indemnización a un tercero), a la investigación de fraudes (accidentes armados y auto robos).
"La compañía te contrata como investigador y nosotros salimos a la calle a investigar, a entrevistar, indagar sus antecedentes. A veces uno cree que son cosas que sólo puede hacer la policía, pero esas investigaciones pueden hacerlas los peritos y son legales", indicó el experto.
Además Puiggros indicó que la posibilidad de brindar asesoramiento corporativo y conformar un estudio también son salidas válidas. "Los principales clientes son, siempre, aseguradoras y abogados", resaltó.
Pese a estas alternativas, el licenciado y perito destacó que es "imprescindible" la creación de la Policía judicial. "Ya está creada por ley, hay que materializarla. Excede lo de la salida laboral, sino que es necesaria para mejorar la calidad de las investigaciones. Daría mayor seriedad y garantizaría los resultados de las investigaciones. En Chile separaron la Policía de Investigaciones de Carabineros y dio excelentes resultados, porque cada uno tiene sus funciones bien marcadas. O en Córdoba. Son lugares donde ha dado excelentes resultados. La prueba forense es como un cascote de tierra que tiene que ser bien manipulada, porque si cada vez que se traslada se desgrana o se contamina con otro material, se rompe la cadena de custodia", sentenció.