Donde habita la memoria

Dos funciones de "Instrucciones para abrazar el aire" y un seminario de dramaturgia motivan el regreso del actor, dramaturgo y director Arístides Vargas.

Donde habita la memoria
Donde habita la memoria

Es julio de 2012, en Buenos Aires. Arístides Vargas (actor, dramaturgo, director) y Charo Francés (actriz, directora española) van camino a La Plata; allí los espera  Chicha Mariani, sanrafaelina, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Esa tarde, los actores leen para Chicha "Instrucciones para abrazar el aire", la obra inspirada en la charla que ambos tuvieron. Al final, un abrazo cierra ese ritual de "curación colectiva".

Es que el texto se basa en los hechos que ocurrieron el 24 de noviembre de 1976, en La Plata. Esa noche, fuerzas de seguridad atacaron la casa que Daniel Mariani y Diana Teruggi, hijo y nuera de Chicha, tenían en la calle 30.
 
Diana murió junto otros cuatro militantes Montoneros y Clara Anahí, la hija de ambos, fue secuestrada. A partir de entonces, Chicha Mariani comenzó una búsqueda que continúa hasta hoy.

Es octubre de 2013, en Mendoza. Vargas explica: "Esta búsqueda, esta lucha por la dignidad, es la sustancia  que conforma las imágenes y los textos de la obra; sin embargo, no es tan traumática como parece. Creemos que la vida es una multiplicidad de emociones y que la risa es parte de la vida".

En escena, la lucha de Chicha Mariani está narrada a través de varios personajes: dos ancianos, dos cocineros y dos vecinos. Todos ellos emprenden un viaje hacia una casa que existió hace 37 años; en definitiva: transitan el camino hacia la memoria. Porque de memoria está hecha la dramaturgia de Vargas pero también de otros sentimientos.

"Reconocer que en esa época también hubo alegría y felicidad -dice- es materia pendiente en este tipo de obras. Por eso me empeño en contar las historias no tanto desde la crónica sino desde otros sentimientos. Hay una idea que tomé prestada de la tragedia griega y es que, frente a los temas que sabemos, sólo resta la emocionalidad afectiva para alcanzar la curación colectiva. Esa, creo, es el fin último de mi teatro".

El año pasado iban a presentar este montaje en el festival "El rayo infinito de la memoria"  pero la función debió cancelarse debido a razones de salud. Ahora, tras girar por escenarios del mundo (Londres, Francia, New York, Madrid y La Plata), los actores saldan su "deuda" e "Instrucciones para abrazar el aire" sube a escena en Le Parc (jueves y viernes). Después, sabemos, la obra continúa su derrotero en el Centro Haroldo Conti (ex Esma) y el Celcit, de Buenos Aires.

Pero, ya dijimos, dos motivos impulsan el regreso de Arístides Vargas, quien además dictará un seminario de dramaturgia, "Memoria y olvido en la acción dramática", basado en el sistema de creación de Malayerba, el grupo que fundó en Ecuador.

"Se trata -explica él- de una serie pautas para indagar la memoria de dramaturgos, directores, actores que permitan una relación orgánica entre lo vivido y lo representado; todo relacionado con el trabajo de grupo y puesta en escena".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA