Es sin duda el pato más famoso del mundo y, mal que le pese a Mickey Mouse, es el personaje más popular de la factoría Disney. De hecho, nació para contrarrestar tanto candor del ratoncito de orejas redondas seis años mayor que él. El pato Donald cumplió ayer sus primeros 80 años y tiene motivos para seguir festejando.
Se lo vio por primera vez el 9 de junio de 1934 en “La gallinita sabia”, un corto de animación de la serie “Sinfonías tontas”, y no descansó nunca más. Con más de 170 películas en su haber, el pato tiene bien ganada su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, logro que alcanzó en 2004 cuando tenía apenas 70 años.
El Pato no se contentó con la pantalla. Enseguida saltó a las páginas del periódico, donde sus historias se publicaban diariamente a modo de comic, y pasó muy poco tiempo para que el merchandising encontrara en su estampa panzona la mejor inspiración para peluches, sábanas y lámparas.
Donald armó familia enseguida. Si bien nunca se casó formalmente, cuatro años después de su primera aparición pública conoció al amor de su vida, Donna Duck (luego conocida como Daisy) y le crecieron tres sobrinos -conocidos en la Argentina como Hugo, Paco y Luis (Huey, Dewey y Louie, en el original inglés)- y un tío millonario
Donald es un tipo complicado y bastante cascarrabias. Anda por la vida vestido con una chaquetita de marinero pero se viste con un bombachudo cuando se va a nadar.
En 1943 ganó un Oscar por “Der Fuhrer's Face”, un cortometraje de animación de Disney sobre la Segunda Guerra Mundial que parodia a los nazis y que lo tuvo como protagonista principal. Años después se volvería casi un ícono patriota de los Estados Unidos, luego de que Walt Disney autorizara a la Guardia Costera norteamericana a que usaran su imagen como mascota.
Desde que nació, y durante más de 50 años, le prestó la voz Clarence Nash, que le otorgó esa manera de hablar casi ininteligible que le dio tanta personalidad.
Su nombre oficial es Donald Fauntleroy Duck y actuó en 178 películas, varias más que las 137 que tienen a Mickey Mouse como protagonista.
El tiempo nunca fue un obstáculo para él. Sólo en 2013 se vendieron 80 millones de copias de sus revistas en todo el mundo.