Las causas de dolor del talón o talalgia son múltiples. El elemento que sostiene al arco del pie puede estar inflamado por diversas causas, la inflación crónica en el tiempo y la calcificación o presencia ósea se llama espolón.
El traumatólogo, Gustavo Sarfati, en conversación con Canal 9 se refirió a esta temática.
"Las causas de dolor del talón son múltiples. El arco del pie puede estar inflamado por diversas causas, más la inflación crónica en el tiempo y la calcificación o presencia ósea forman el espolón. No es que una esté relacionado con la otra, puede haber un espolón sin fascitis, puede haber un espolón sin dolor o una fascitis sin espolón.
"El pie es una zona de carga, en cada paso o salto, es una zona que tendría que estar en buen eje porque una posición diferente del eje normal puede causar un sobre estrés o sobrecarga, el arco tiene que estar en correcta posición y además, hay que tener en cuenta el peso de la persona, el acolchado de amortiguación del calzado y la superficie".
Además, el traumatólogo aconsejó: "Lo ideal sería primero llegar a un diagnóstico y a partir de ahí hacer el correcto tratamiento y también, las posibilidades de prevención.
"La plantilla es uno de los elementos terapéuticos. Podemos usar antiinflamatorios, la crioterapia. A eso se puede agregar la necesidad de usar elementos más agresivos como puede ser la infiltración o terapia de hondas de choque si la patología lo necesita o cirugías, que hoy las estamos tratando de evitar porque pueden tener consecuencias sobre el arco".
El profesional explicó como puede desarrollarse esta molestia. "Generalmente es un dolor que se puede dar en la mañana cuando uno se levanta porque se ha estado un tiempo sin caminar, lo cual es propio de la talalgia. Hay que investigar las causas y hacer el tratamiento adecuado".