Un día de deporte al aire libre junto con amigos terminó en tragedia, tras el accidente mortal que sufrió un ciclista en los Senderos de Chacras. Antonio EEsterlich, de 68 años, murió tras caer con su bici y golpear su cabeza contra una piedra.
Fue ayer cerca del mediodía, cuando un grupo de bikers transitaba por la senda del Dedo Pinchado y su intersección con la picada 2 (que corre de norte a sur). Todo esto en medio de los cerros, a unos 7 km al oeste del Corredor del Oeste, a la altura de Palmares.
"No sabemos cómo le pudo suceder esto, aunque siempre estamos expuestos a un accidente", señaló José Luis, un ciclista que ayer por la tarde se disponía a recorrer la zona, en medio de un clima de tristeza entre los deportistas. "Tal vez hay más peligro en las calles, pero sabemos que esto puede pasar, es una actividad de cierto riesgo", agregó su amigo, que prefirió no dar su nombre.
Gustavo, otro biker, comentó que él recorrió la zona del accidente el sábado. "Tal vez había más piedras en las bajadas, pero nada anormal para la zona, tampoco fue en un lugar muy complicado".
Y agregó que el accidentado era un ciclista con mucha experiencia y le comentaron que contaba con las protecciones necesarias para transitar por estos sitios.
“Aquí todas las personas grandes nos hacemos chequeos para poder subir y bajar por estos lugares”, comentó Juan, otro biker.
Mientras que Jorge Leiva expresó: "la verdad es que no sabemos bien qué pasó, son todas versiones. Algunos cuentan que se desvaneció antes de caer y golpearse, pero no hay nada cierto hasta ahora". Otro senderista contó que lo tuvieron que trasladar hasta la ambulancia acostado sobre una chapa, debido a que era imposible llegar al sitio en el vehículo.
Por las redes sociales, deportistas colegas expresaron sus condolencias a la familia de Esterlich y comentaron que se trataba de un hombre experimentado a la hora de transitar por las sendas y ríos secos ubicados al oeste de Luján de Cuyo y Godoy Cruz.
Cabe señalar que se trata de una actividad muy desarrollada durante los últimos años. Se calcula que entre 800 y 1.200 personas transitan por estos senderos, que están señalizados, la gran mayoría en bicicletas mountain bike. Y los fines de semana largo, esa cifra se puede llegar a duplicar.
El parte oficial del ministerio de Seguridad indica que la información llegó desde la comisaría 30° de Luján, que informó que personal del SEC recibió un llamado, a través del 911, que informaba que una persona se había caído de la bicicleta y había sufrido un fuerte golpe en la cabeza. Por este motivo, se le estaba realizando Reanimación Cardiopulmonar RCP.
Al lugar se desplazó personal de U.M.A.R quienes se encontraban realizando patrullaje por las inmediaciones y hallaron al médico Diego González, quien se encontraba realizando actividad física en el momento del accidente y le brindó los primeros auxilios al accidentado.
Luego arribó el interno 142 del SEC, donde el profesional a cargo constató el deceso de Esterlich. Según manifestaciones de las personas que se encontraban con la víctima, venían realizando un descenso por una huella bastante empinada y al parecer, debido a las abundantes piedras que hay en el lugar perdió el dominio del biciclo y cayó hacia adelante golpeando la cabeza con una piedra.
También se informó que interviene en el caso la Oficina Fiscal N° 15 de la comisaría 47° de Carrodilla.
A principios de año, los senderistas reclamaron mayor vigilancia en la zona , ante varios hechos de robos y asaltos. Allí se acordó con autoridades policiales una serie de acciones para prevenir delitos.
Se les recomendó a los deportistas que transiten en grupo y dentro de los horarios donde hay vigilancia, entre las 8 y las 19, todos los días.
Similares acciones se realizan en la zona del Dique Frías, donde se practica enduro, mountain bike y senderismo. También se les recomendó que ante cualquier inconveniente se comuniquen con el 911.
En junio de 2016, una ciclista de unos 45 años falleció al ser atropellada en la ruta 82, cuando salía de hacer ejercicio por los Senderos de Chacras.
A raíz de este hecho y los reclamos correspondientes, se realizó una serie de mejoras en el lugar, entre ellas bici sendas y una rotonda sobre la ruta 82 y la calle de acceso a los senderos.