El dolor de una hija y los servicios de emergencia

El dolor de una hija y los servicios de emergencia

En referencia a la carta publicada el 13/02/14 en Escribe el Lector de Los Andes, por Nélida Mabel Rocchi, quisiera hacer, si me permiten, dos comentarios:

 1) En 2009 sufrí un infarto en horas de la noche. Mi esposa llamó al servicio de emergencias de la segunda pre-paga más cara del país y le contestaron que demorarían 45 minutos (que finalmente fue 1 hora o más). Ante semejante barbaridad de  respuesta, y sintiéndome realmente muy mal, recurrimos al SEC (Servicio de Emergencias Coordinado, servicio estatal y gratuito), y en menos de 10 minutos estuvieron en mi domicilio.
 
Cuando llegó el servicio de la pre-paga, ya me habían hecho un electrocardiograma, diagnosticaron una probable isquemia y me estaban cargando en la ambulancia del SEC. Me llevaron al Hospital Italiano, donde tuve la suerte de que había lugar en la Unidad Coronaria. Me atendieron de maravillas, comprobaron que el prediagnóstico era el correcto y, luego de mucho esfuerzo y habilidad profesional, me "sacaron a flote" y ahora puedo contar la historia.

 2) No me consta la exactitud de los hechos relatados por Nélida pero de ser tal cual ella los enumera: el servicio de emergencias "A mano", incurrió en el delito de "Abandono de Persona", ya que si la familia no conseguía atención en los lugares a los que llamó, deberían haber trasladado al paciente a un hospital público (Central o Lagomaggiore) y no haberlo dejado sin la atención que evidentemente era indispensable. Si el cuadro era irreversible o no, no tiene absolutamente nada que ver con la atención que debió recibir el paciente. (Ver Ley 17.132 y su Decreto Reglamentario 6216, Inciso 2). http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/otras%20pub/recomendacionesMedLeg.pdf

El abandono de persona, es un delito previsto como tal en el Art 106 del Código Penal, por lo que no hace falta que Nélida haga una denuncia sino que un fiscal debería actuar de oficio e investigar el tema a fondo.

 Esto no persigue ningún fin vindicativo o interesado sino simplemente creo que ya que el Estado no controla a los servicios de emergencia (entiendo que debe ser muy difícil monitorear todos los llamados de todos los servicios de emergencia privados), por lo menos que estas empresas sepan que deben contar con la estructura necesaria para responder en tiempo y forma y que sus profesionales deben ser, además de capaces profesionalmente, poseedores de sentido común, solidaridad y responsabilidad. No está en juego la rentabilidad de una empresa sino la vida de las personas.

 Del personal que llevó la ficha equivocada desde la Clínica Santa María hasta el Hospital Italiano, mejor ni hablar...

 Finalmente, quiero decir que "me saco el sombrero" ante los servicios del SEC, en mi caso, y del PAMI, en el caso de Nélida.

Rodolfo Mosquera - DNI 11.902.402

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