Jardincito destruido por vándalos: los arreglos demandarán dos meses

Tras el robo e incendio que sufrió el jardín Arco Iris, el municipio reparará el edificio y la Policía albergará a los niños. Cómo ayudar.

Jardincito destruido por vándalos: los arreglos demandarán dos meses

El inexplicable accionar de los delincuentes que esta madrugada incendiaron un jardín de infantes tras desvalijarlo en Godoy Cruz, obligó a la comunidad educativa del Campo Papa a recibir todo tipo de ayuda ya que más de 300 niños quedaron sin clases. El municipio ya inició acciones para reparar el edificio escolar y la Policía albergará a los alumnos en una dependencia mientras tanto.

“Es un día muy doloroso para mí y para toda la comunidad educativa que asiste al jardín. Robaron, saquearon y prendieron fuego todo. Las pérdidas son totales”, contó consternada Liliana Sevilla, directora del jardín Arco Iris ubicado en las calles Segundo Sombras y Perón del barrio Campo Papa.

Esta madrugada, un grupo de delincuentes ingresó al jardín y robó elementos de la radio comunitaria que funciona en el lugar. Se llevaron parlantes, instrumentos de música, potencias y micrófonos.

Pero no conformes con el botín, incendiaron el inmueble antes de huir y le arruinaron la vida a 126 chicos que concurren a la sala de 4 años y de recién nacidos. Porque además de aprender, los niños reciben asistencia social y comida.

“No puedo creer lo que veo. Destrozaron armarios, cunas, alacenas, puertas, ventanas y hasta el machimbre. Hemos tenido hechos de inseguridad pero nunca de esta gravedad. Quemaron las cuatro aulas, el pasillo, los baños y la cocina. Todavía no podemos hacer un relevamiento completo para ver qué es lo que robaron. Está todo quemado”, agregó Sevilla entre lágrimas.

Luego de conocido el lamentable panorama, la Municipalidad de Godoy Cruz informó que las autoridades de la comuna están relevando los daños que dejó el fuego para colaborar en lo referente a infraestructura.

Cuatro salas se encuentran inutilizadas, por lo que hay que cepillar y verificar estructuras, especificaron desde la comuna y detallaron que poner a punto la estructura demandará 60 días.

Poner a punto la estructura demandará 60 días

“Para que los chicos continúen con su atención diaria se los reubicará desde el lunes en la UEP de Godoy Cruz. Momentáneamente (jueves y viernes) las clases estarán suspendidas pero los padres podrán retirar la colación de los chicos”, indicó el Secretario de Gobierno comunal, Ricardo Tribiño .

Como plan de contingencia, el Ministerio de Seguridad dispuso que se utilice como comedor un salón de usos múltiples de la dependencia policial que brindará educación y comida a chicos del Oeste de Godoy Cruz.

El funcionario aclaró que “el municipio no recibirá donaciones, ni ningún otro mecanismo que no pueda auditar”. “Ya se está trabajando en reacondicionar el SUM de la Policía que se ubica frente al jardín con calefacción y mobiliaria entre otras cosas”, añadió Tribiño.

El jardín siniestrado atiende en doble turno a más de 300 chicos y reciben su merienda. Además, en la tarde funciona como apoyo escolar, entre otros servicios.

Cómo ayudar

“Con la ayuda de todos vamos a reconstruir el jardincito. Lamentablemente, necesitamos cosas muy costosas como machimbre, mobiliario, cañerías, cableado eléctrico, materiales de construcción y materiales didácticos, entre otras cosas. Esto si no hay que demoler porque todavía no sabemos si la estructura va a resistir”, se lamentó la directora del jardín Arco Iris.

En un edificio contiguo a este jardín modelo funciona un centro de actividad educativa para niños de 6 años en adelante y lamentablemente la actividad también fue suspendida por culpa de los vándalos.

Las donaciones sólo las recibe la institución y los interesados en colaborar podrán hacerlo a los teléfonos 261-6141282 y 2613347199. Además, una cuenta en Banco Nación Cta Cte sec 2605-5°sección N° 6340316236 perteneciente a la Fundación Coloba recibirá los fondos de quienes quieran comprometerse a ayudar.

El jardín necesita materiales didácticos, amoblamientos, alacenas, alimentos no perecederos principalmente leche, pañales, cunas , frazadas, estufas, entre otros.

Las averiguaciones del caso están en la órbita de la Oficina Fiscal 3.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA