La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo, y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia). En tal sentido, cuando el dolor persiste más de 3 meses en personas menores de 45 años [1], es preciso acudir al reumatólogo para descartar o confirmar una posible espondiloartritis.
La inflamación en las articulaciones genera puentes óseos entre las vértebras y en las sacroíliacas, generando en etapas avanzadas una importante limitación de la movilidad espinal. Si los pacientes no son diagnosticados a tiempo y no reciben el tratamiento indicado por el especialista, el avance de la enfermedad puede afectar la vida del paciente, llegando incluso a causar discapacidad.
Se trata de una enfermedad que es desestimada, por ser confundirla con dolores producto de las malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos, lo que lleva, entre otras cosas, al diagnóstico tardío. La Dra. María Eugenia Lara, reumatóloga del Hospital Luis Carlos Lagomaggiore, explica que “es importante que se tenga en cuenta al reumatólogo dentro de los especialistas que evalúan el ´dolor lumbar´, para poder acortar el tiempo de diagnóstico de estas enfermedades inflamatorias”.
La oportunidad de informarse
Con el objetivo de colaborar con el diagnóstico temprano, especialistas del Hospital Luis Carlos Lagomaggiore dictarán este viernes 17 de noviembre a las 8.30 una capacitación sobre la patología a médicos derivadores, es decir, médicos clínicos, internistas, fisiatras y kinesiólogos, entre otros.
Por otro lado, invitan a la comunidad a una charla gratuita y abierta que se realizará el viernes 24 de noviembre a las 8.30, destinada a personas que crean tener espondiloartritis axial o sufran de dolores de espalda de manera recurrente. Allí, médicos especialistas brindarán información acerca de la enfermedad y luego un cuestionario de detección. Posteriormente, se realizará una evaluación inicial de las personas en riesgo. Para presenciar la charla no es preciso pedir turno, simplemente los interesados deberán acercarse ese día al Hospital Lagomaggiore, ubicado en Timoteo Gordillo de la Ciudad de Mendoza, y dirigirse al Aula Magna del mismo. Por otro ado, el viernes 15 de diciembre se realizarán cuestionarios y evaluación de pacientes en los consultorios externos del hospital, en horario de 9 a 12.
Importancia del diagnóstico
Para llegar al diagnóstico de manera temprana, es primordial identificar el malestar y acudir al especialista. "Cuando el dolor es inflamatorio, tiene la particular característica de producir dolor por la noche, que incluso puede llegar a despertar al paciente mientras duerme, mejora cuando uno hace ejercicio y empeora con el reposo. Frente a la presencia de dolor lumbar de estas características, sería oportuno consultar con un reumatólogo", detalla la Dra. Ana Carolina Curti, reumatóloga del Hospital Lagomaggiore.
Frente a la presencia de dolor en la zona baja de la espalda, que aparece por primera vez cuando la persona es joven (menor de 45 años) y que se vuelve recurrente, es recomendable la visita con celeridad al médico reumatólogo para descartar o diagnosticar la enfermedad. Si bien no puede prevenirse, el tratamiento de la enfermedad permite que el paciente pueda realizar su vida normalmente.
El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. “A medida que la enfermedad avanza se produce pérdida de la flexibilidad de la columna. Las caderas, al inflamarse, también pueden perder su movilidad y dificultar la marcha de la persona. El curso de la enfermedad es variable; aproximadamente el 30% de los pacientes sufren deterioro funcional severo”, asegura la Dra. Cecilia Castel del Cid, reumatóloga del Hospital Lagomaggiore.
Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, fármacos modificadores de la enfermedad y las terapias biológicas. La rehabilitación física en fundamental para todos los pacientes desde el momento del diagnóstico.
[1] Rudwaleit, y cols. Ann Rheum Dis 2009;68:777-783.
Para tener en cuenta
- Si el dolor persiste más de 3 meses y se da en personas menores de 45 años, es preciso la consulta con el médico reumatólogo ya que puede tratarse de una enfermedad de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial, cuya característica es el fuerte dolor en la zona lumbar de forma crónica [1]-[2].
- Por su origen inflamatorio, es primordial la detección temprana y tratamiento precoz para evitar daños irreversibles. En promedio, el paciente tarda 7 años [3] en llegar al médico reumatólogo y por ende, en conocer el diagnóstico. El no tratamiento de esta enfermedad puede causar discapacidad irreversible.
[1] National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Low Back Pain Fact Sheet. [en Internet] (última actualización: diciembre de 2013). Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/backpain/detail_backpain.htm [consultado el 26 de noviembre de 2013].
[2] National Ankylosing Spondylitis Society (NASS). Differentiating inflammatory and mechanical back pain. [en Internet]. Disponible en: http://www.nass.co.uk/loose-leaf-pages/differentiating-inflammatory-and-mechanical-back-pain/ [consultado el 7 de diciembre de 2013].
[3] Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017. Radriografia de la Enfermedad. ISBN 978-84-617-9086-9, Abril 2017