Durante el fin de semana el Gobierno reveló que avanza en aplicar un recargo del 30% sobre los consumos en el exterior, que marca el regreso del antiguamente denominado dólar turista, como así también alcanzará otros servicios como Netflix.
Analistas de mercado y economistas consultados por El Cronista coincidieron en que una medida de este tipo podría generar un salto en la cotización del dólar blue, que en las últimas ruedas había mostrado una baja que lo llevó a los $ 66, lejos de los $ 71 que tocó antes de la asunción de Alberto Fernández.
"Eso es verdad, es de esperar una suba del blue. Mucha gente que va a viajar va a sentir que le conviene más el blue que el dólar tarjeta", opinó Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.
En cuanto a la decisión del Gobierno de avanzar sobre el dólar turista como parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que se enviará el lunes al Congreso, consideró que "no suma malhumor al mercado, sí a la gente que viaja".
"Para los bonos te diría que es bueno, ya que se cuida que los pocos dólares que genera la Argentina no se vayan a los viajes. Argentina tiene el mismo turismo emisivo que Brasil y ellos son cinco veces más", analizó.
Y remarcó: "Esto viene para quedarse bastante tiempo. Es muy difícil que Argentina vuelva a generar dólares frescos por grandes emisiones de deuda o inversiones".
Fernando Camusso, de Rafaela Capital, consideró "posible que el blue reaccione en alza" y recordó que es un mercado ilegal que no se puede controlar. Respecto a la medida señaló que "si bien el cepo no es bueno era necesario".
"Lo mismo se responde para el 30% de recargo con tarjeta en el exterior. Es eso o desdoblás el mercado. Dólares no hay, y todas las medidas para cuidarlos son malas. Yo hubiera desdoblado. El que viaje y haga compras en el exterior lo paga al CCL. Los dólares que el BCRA compra y engrosan las reservas internacionales son si o si para atender compromisos de deuda. Eso es primero. Nadie debería discutirlo. Simple y sencillo. Ergo, lo primero, es pagar Letes, Letes Reperfiladas y bonos", remarcó.
Para Ramiro Marra, director de BullMarket Broker, coincidió en que la decisión puede dar un impulso al mercado blue, que durante las últimas ruedas había mostrado una baja por la necesidad de pesos de las empresas en esta época del año para pagar aguinaldos y hacer frente a otros compromisos. "Esto era de esperar, que el Gobierno busque tapar de auno los baches. Las medidas por ahora son cortoplacistas ya que no hay un plan económico real. Puede ser que avance el blue y que haya una sobredemanda de productos importados por parte de importadores que después te vendan productos a precio blue", pronosticó.
Cristian Gardel de Gardel Trading recordó que "la madre de todos los problemas de la asministración anterior fue el dólar y esta gestión quiere asegurarse que eso no va a volver a pasar". "Por eso todo hoy pasa por asegurarse el control del valor de la divisa", analizó y pronosticó que "esta medida puede impulsar la demanda del blue".
Por su parte, el economista Amilcar Collante sostuvo que la medida "busca cerrar el drenaje de dólares lo más que se pueda". Sin embargo, consideró que la alícuota "luce exagerada" ya que lleva el dólar turista "10 puntos arriba de lo que está el contado con liquidación".
"El déficit por turismo son u$s 5300 millones en los últimos 12 meses, lo que puede llevarse u$s 3500 millones o menos si aplican ese recarlo", precisó. Collante advirtió que esto va a generar "que en el corto plazo suba la demanda del dólar paralelo que el pasado viernes era de 6% contra los $ 63 del oficial minorista".