Dólar: trepó casi 50% y hubo poca venta

El oficial amaneció a 14,50 pesos. Y, pese a la expectativa, las casas de cambio empezaron a transarlo con el tope fijado de U$S 500 por persona recién por la tarde. Los bancos normalizarán operaciones hoy. El billete norteamericano cerró a $ 13,50 para l

Dólar: trepó casi 50% y hubo poca venta

El primer día sin cepo cambiario en 4 años pasó a ser aquél en que dólar oficial y paralelo fueron casi gemelos, con un piso de $ 14,50 para el tipo vendedor en la city mendocina, que al cierre de la jornada cambiaria cotizaba por debajo de los 14 y se ubicó en los $ 13,50. Así arrancó el fin de las restricciones en la provincia, durante un día en el que cada operador  aplicó sus reglas y varios empezaron a comercializar divisa norteamericana recién por la tarde.

En realidad, fue la despedida del dólar controlado que había llegado a poco más de $ 9,80 con el cepo. Conforme avanzó la mañana, subió casi 50% y finalmente perforó los $ 13,95 en algunas casas de cambio y bancos. Pero la foto mostró realidades distintas desde los mostradores de las agencias.

“Hola, ¿están vendiendo?, ¿a cuánto?”, fueron las preguntas más repetidas de los mendocinos que salieron por primera vez desde 2011 a buscar dólares sin pedirle permiso a la AFIP a través de su sitio web. Las respuestas, diversas: “No estamos vendiendo”, “Tenemos que adaptar el sistema”, “Sólo con DNI y Cuil”, en tanto varios bancos aún esperaban un instructivo del BCRA y las transacciones electrónicas eran nulas.

Luego de una larga cola a primera hora en la puerta del local, Cambio Santiago arrancó con el “nuevo” sistema a las 17, con 13,50/14,50 para tipo comprador y vendedor respectivamente, tal como lo había hecho su competidor Maguitur por la mañana. “Calculo que se van a ir achicando las brechas, y a bajar el precio de venta total. No veo sobresaltos en el horizonte, el público está muy tranquilo”, advirtió el gerente de Santiago, Osvaldo Nasazzi.

Al final de la jornada, el Banco Central fijó en $ 13,76 el valor de referencia, y en $ 13,25 para el mercado mayorista. Las instrucciones contemplan un monto de hasta U$S 500 por persona en efectivo, por encima del cual se debe hacer con una cuenta bancaria.

Según Carlos Chávez, gerente de plataforma comercial del Nación en Ciudad, en cuyas pizarras el tipo vendedor figuraba a $ 13,95,  “si bien hubo muchas consultas de la gente, la disposición para poder atender al público llegó pasado el mediodía. Estimamos que mañana se va a atender normalmente a bancarizados”.

Otros en cambio, como el Citibank, directamente optaron por no cotizar, al menos hasta hoy. “No nos autorizan a vender hasta mañana. Una decisión de la casa matriz”, explicaron en la sucursal céntrica, donde proyectan en $ 14 el punto de partida para hoy.

La Comunicación A 5850 de la autoridad monetaria nacional confirmó ayer un tope de U$S 2 millones mensuales y hasta U$S 500 por persona. La jornada cerró sin que el Central tuviera que intervenir en el mercado.

Respecto a los requisitos, fuentes de la entidad desde Buenos Aires advirtieron que “llevará más o menos tiempo adaptarse. Pero al margen de los datos personales, no corresponde solicitar ninguna información de índole tributaria”.

¿El fin del negocio?
Aunque habilitada la venta por línea de cajas, en el Credicoop casi no hubo operaciones y el home banking, canal exclusivo para clientes, era de imposible acceso. "Esperábamos que pasara, porque la gente quería seguir comprando por debajo de los $ 10 como hasta ayer para poder venderlo más caro. Por otra parte, las tasas están altas y seguirán subiendo para frenar la venta de dólares, en busca de que las decisiones de inversión se vuelquen al plazo fijo", analizó el gerente regional de la entidad, Juan Carlos Rivera.

Varios operadores coincidían: con el fin del cepo se termina el negocio de oportunidad de muchos ahorristas. Aquellos afortunados que, con el OK de Afip “para atesoramiento” a valor oficial, supieron obtener 30% o más con la reventa a precio blue.

Incluso desde algunas casas de cambio analizaban expectantes el resultado del primer día “post-cepo”, para saber si se viene un verano planchado o el ritmo de compra-venta puede modificarse.

Cambio Express tiene un registro de 140 operaciones diarias a un promedio de U$S 300, aun con las restricciones. “Un 80% de las ventas iban a negociarse a la esquina. Ahora la demanda seguramente va a ser por necesidad real o para viajar”, analizó Diego, del otro lado del mostrador.

Los ahorristas
Entre los ahorristas había incertidumbre y vocación por saber dónde podían transar dólares sin restricciones, como el día anterior había prometido el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay.

Como María (30), que intentaba comprar a través de sus cuentas del banco Hipotecario y Santander sin éxito, o Juan (52), que con varios cientos recorría casas de cambio del Centro.

“Cobré honorarios y salí a cambiarlos. El cepo era algo anormal; en el mundo sólo Argentina y Venezuela lo aplicaban”, contó.

En el circuito financiero se especula con que, a través de la “flotación administrada”, el nuevo tipo de cambio no superará en una primera etapa los $ 14,50. Prácticamente el valor al que se negociaba el blue ayer (empezó a $ 14,10/14,60 y al cierre ya había resignado $ 0,30).

En una jornada que, como remarcó Pedro, un conocedor del circuito señaló: “Ha sido tranquila, porque la gente esperaba poder comprar a diez para venderlo a este valor, pero ya no sé si se podrá conseguir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA