La salida de dólares, a través de la compra con tarjetas, marca nuevos récord. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) -hasta el 25 de setiembre- el stock se ubicó en U$S 523 millones, la cifra más alta desde 2013 y 62% por encima del dato registrado el mismo día y mes del 2014.
En coincidencia, según datos del Indec, en los primeros ocho meses del año creció 24,8% la cantidad de argentinos que salieron al exterior; siendo en total 539,2 mil turistas los que optaron por destinos internacionales. Los principales países de destino fueron Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos y Canadá que -conjuntamente- representaron el 62,1% del total del turismo emisivo.
No obstante, hay otro punto que se desprende de los datos relevados por la entidad que conduce Alejandro Vanoli y que sólo 50% de salida de dólares del BCRA por turismo son por gastos en el exterior.
De acuerdo al cálculo realizado por la Asociación Argentina de Viajes y Turismo (Aaavyt) publicado ayer por El Cronista, en el primer semestre el egreso de divisas se ubicó en el orden de los U$S 4.197 millones.
Del total, U$S 2059 millones fueron pasajes, operadores, paquetes y tarjeta para consumo en destino. Mientras que U$S 2138 millones no fueron a turismo sino a gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera sin salir de Argentina. Se trata de juegos como Minecraft, Candy Crush, hosting, publicidad de adwords en Google y Facebook, compras vía web como Amazon y PayPal, adquisición de software y Netflix.
Según advirtió Javier Agrelo, presidente de la Asociación Mendocinas de Agencias de Viajes y Turismo de Mendoza, este fenómeno se da desde hace aproximadamente dos años, cuando el Gobierno nacional colocó el recargo del 20% y luego el 15% para todas las compras con tarjeta de crédito en el exterior.
De hecho, desde la misma entidad a nivel nacional se elevó un informe con el objetivo de que la Nación estuviera en conocimiento de que la fuga de divisas no sólo se daba por turismo.
De este modo, y teniendo en cuenta los últimos datos, señalan que en definitiva los mayores perjudicados son las agencias de viaje y en especial aquellas que trabajan con el turismo emisivo al exterior.
Uno de los datos que salió del informe, según el matutino porteño, es que "se han visto situaciones como que alquileres en Cariló se pagan por PayPal -que sería el MercadoPago internacional- con tarjeta de crédito y luego figuran como turismo emisivo. Al dueño de la casa le conviene porque recibe dólares en una cuenta del exterior y el inquilino se ahorra casi la mitad del alquiler, porque ese gasto lo paga en pesos al valor de dólar tarjeta y el 35% de retención de AFIP lo descuenta por el impuesto a las ganancias”.
Los economistas y el mismo presidente de la entidad de Agencias de Viajes coincidieron en el ingenio del argentino por hacerse de dólares, sobre todo teniendo en cuenta que muchos esperan una devaluación de la moneda estadounidense en el corto plazo.
Motivos del aumento
Este fenómeno, según los economistas consultados por Los Andes, se debe principalmente al atraso cambiario, posible devaluación y al crecimiento de la brecha entre el dólar tarjeta o dólar turista con el blue, que está cerca del 23%. Recordemos que a hoy -lunes 12 de octubre- el primero de ellos cotiza a $ 12,70, que es el oficial -$ 9,4- más el 35% de recargo de la AFIP, mientras que el informal lo hace a $15,70.
Esta brecha, sumado a que asoman las elecciones y la gente prefiere adelantar sus pagos de viajes al exterior antes de una “supuesta” devaluación, es lo que ha despertado el interés en aprovechar y viajar al exterior este año o el próximo.
Según el economista Rodrigo González, más allá de que la brecha entre el dólar turista y el oficial es del 23%, hay un fenómeno claro y es que muchos de los asalariados -y cada vez más ya que las escalas de ganancias no se han actualizado al ritmo de la inflación- utilizan la brecha del 66% que hay entre el dólar oficial y el “blue” cuando viajan al exterior y compran con tarjeta -$ 9,6 y $ 15,6, respectivamente.
Esto se debe -explicó González- a que la gran mayoría puede deducirlo en marzo del año que viene cuando entrega su declaración jurada de ganancias, por lo que el Estado le devuelve ese 35%. Es que según el especialista, cuando la brecha se va ampliando, situaciones como estas, así como la compra de dólar ahorro, “están a la orden del día”.
En este sentido es que González indicó que este es uno de los motivos por los que cada vez más argentinos aprovechan y compran paquetes para viajar al exterior o, dependiendo de los límites de sus “plásticos”, los utilizan para acceder a tecnología o indumentaria fuera del país.
A su vez, el economista Sebastián Laza, indicó que más allá de la brecha, también influyen las expectativas de devaluación del próximo año. “Gane Scioli o Macri, es muy probable que el dólar oficial se ubique a números similares que el 'blue'. Por lo que aquellos argentinos que tienen la posibilidad de adelantar sus consumos, como es el de autos, motos importadas, viajar o compras electrónica en Chile lo hacen”, remarcó.
Estos economistas sumaron que indudablemente esta fuga está repercutiendo en la caída de reservas del Banco Central, por lo que indicaron “que este modelo es muy difícil de llevar y no se sabe hasta cuándo van a poder soportar este colador”.
Por otro lado, hay un fenómeno que también propicia el crecimiento de argentinos en destinos como México, Brasil, Chile y Colombia, etc.
Y es que todos estos países han devaluado su moneda, mientras que la inflación interna de ellos es muy baja. Por tal motivo, para “todo lo que el consumidor haga en dólar es más barato e incentiva el consumo”, señaló Laza.
Esto explica lo que declararon las agencias de turismo de Mendoza, que entre los destinos más elegidos se ubican Brasil, el Caribe -México y Colombia- y Estados Unidos.
Se adelantan los pagos de las vacaciones
Operadores y cámaras de turismo coinciden en que la tendencia de este año es que cada vez más argentinos eligen vacacionar en el exterior.
Desde Aymará Turismo, el incremento que notan es del 30% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, lo que advierten desde la empresa es que han notado que muchos de los consumidores adelantaron los planes y pagos de sus vacaciones que harán el año que viene.
“Antes el flujo fuerte se daba en noviembre, hoy observamos que esto ha pasado en julio y agosto, dado principalmente por las elecciones que se aproximan y a una devaluación que podría llegar, por lo que prefieren cancelar por lo menos los pasajes con tarjetas de crédito y la hotelería dejarla para más adelante”, mencionó Marina Zancan, encargada del departamento emisivo de Aymará. Incluso, muchos están dejando pagos sus paquetes de abril o mayo del 2016.
Asimismo, Javier Agrelo, presidente de la Asociación Mendocinas de Agencias de Viajes y Turismo Mendoza (Aavyt) y dueño de Vista Viajes y Turismo, coincidió con este panorama y agregó que cree que el año terminará con los niveles de ventas de paquetes y pasajes al exterior del 2014 y no “creo que lleguemos a las ventas de 2013”. Para este dirigente y empresario, el panorama de incremento que se está viendo es el reflejo de que muchos han adelantado sus pagos, y no de que los argentinos viajan más al exterior.
Desde la Cámara de Turismo de Mendoza, su vicepresidente, Raúl Morales, estimó que lo que está pasando muestra la incertidumbre cambiaria y que la gente aprovecha que el cambio -a pesar de la percepción del 35%- está bajo. Además, remarcó que por ejemplo, viajar hoy a algunos destinos internacionales es sólo un poco más caro que vacacionar en la Costa Atlántica. Sin embargo, puntualizó que este mercado responde a un pequeño porcentaje de argentinos que vacacionan. “Del 100% de todos los que pueden salir de su provincia, sólo el 20% lo hace al exterior”, expresó.