La cotización oficial del dólar bajaba 1,2% este martes hasta los 27,628 pesos para la compra y 28,705 pesos para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central entre las entidades financieras porteñas.
El Banco de la Nación Argentina y el Patagonia ofrecían el billete estadounidense a 28,50 pesos por unidad, el valor más bajo en una semana.
A su vez, tras tocar un techo de 28,95 pesos y cerrar en 28,30 pesos en la jornada anterior, el tipo de cambio bajaba 35 centavos (1,25%) en el segmento mayorista y cotizaba en los 27,95 pesos.
La baja se daba por la aplicación de un combo de medidas ejecutadas por el Banco Central y el Poder Ejecutivo para impedir que el precio del billete estadounidense siga escalando ante los riesgos de que supere los 30 pesos.
El Ministerio de Hacienda abrió hoy a las 10 la licitación de Letras del Tesoro en moneda norteamericana, con vencimiento el 26 de julio de 2019, a la que los inversores estaban suscribiendo en pesos, dólares y, por primera vez, Lebacs.
Con esta medida, el Gobierno apunta a que los tenedores de Lebac se mantengan dentro del mercado y evitar que esos pesos sean cambiados a dólares, lo cual agregaría mayor presión sobre el tipo de cambio.
La Argentina lograba así una calma que no registraba desde hace varias semanas por una crisis cambiaria que tuvo su pico en mayo, cedió durante gran parte de junio pero recrudeció a fines del sexto mes del año.
Los inversores locales tenían este martes un ojo puesto en el mercado local y otro en el exterior dado que la embajada de China en Washington emitió un aviso de seguridad para los ciudadanos chinos que viajan a Estados Unidos, la última advertencia de este tipo en medio de las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias.
La embajada advirtió a los turistas chinos de que fueran conscientes de los problemas, entre los que incluyeron el alto precio de las facturas médicas, la amenaza de posibles tiroteos y robos, registros y confiscaciones por parte de agentes en la aduana, estafas en el ámbito de las telecomunicaciones y catástrofes naturales.
Ese comunicado no hizo más que exponer la crisis diplomática que desató la posibilidad de una guerra comercial por las medidas proteccionistas que estaría alistando la administración de Donald Trump para evitar que el gigante asiático gane ingerencia en la economía estadounidense y se apropie de tecnología de punta.