La cotización oficial del dólar trepó al mediodía a 33,20 pesos para la compra y finalmente cerró a 34,40 pesos para la venta, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri para "calmar" al mercado.
En Mendoza el cierre de la divisa norteamericana fue más brusco y cerró a 33 pesos para la compra y 35 pesos para la venta, su marca histórica más alta.
Durante el mediodía, en medio de la suba, el Banco Central salió a vender reservas internacionales para aplacar los ánimos. Ofreció 300 millones de dólares y el mercado se los arrebató de las manos, con un precio promedio de corte de 31,64 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 31,60 pesos.
A partir del mensaje de Macri, en el mercado entendían que el Gobierno tendrá el año próximo hasta 18.000 millones de dólares adicionales para cubrir los compromisos de deuda y de financiamiento interno.
En las próximas horas podría haber un nuevo anuncio del Gobierno sobre una aceleración del ajuste, para llevar la meta de déficit más abajo del 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) diseñada inicialmente este año.
El economista Federico Furiase preguntó qué espera el Gobierno para dar los detalles y los números finos sobre el anuncio del Presidente.
“No podemos arriesgar a que suban dólar y riesgo país después del anuncio del presidente que se tendría que haber hecho hace tres semanas, y con el Banco Central corriendo de atrás vendiendo reservas”, dijo el economista.
El mensaje del jefe de Estado no lograba despejar la incertidumbre que llevaba a inversores y ahorristas a dolarizar sus carteras, lo que generaba la nueva escalada en el precio del billete verde.
La cotización del dólar en el mercado mayorista saltó 7,2% hasta superar los $33,60. Ya al mediodía, el tipo de cambio en este segmento de grandes operaciones subía unos 15 centavos respecto del cierre previo, cuando se ubicó en los 31,35 pesos.