El dólar cotiza sin cambios a $70,50 ($91,65, más impuestos) para la venta, y a $60,50 para la compra en el Banco Nación.
La brecha entre la divisa que se adquiere en este mercado y el precio que tiene en el paralelo alcanza el 23% (precio de venta con impuesto, contra precio de compra en el blue), se compra en $113, y se vende en $123 (un retroceso de $1, con respecto a la jornada de ayer).
La última caída en el precio del dólar blue le restó rentabilidad a la maniobra que muchos llaman puré, y parra los ahorristas significaría perder contra la inflación, o ganar muy poco. Es por eso que ahorrar en moneda dura sigue siendo la alternativa más buscada, dado que pese a los incrementos de las tasas de plazo fijo que comunicó el Banco Central (30,02% TNA), estos continúan siendo poco atractivos.
¿Qué alternativas quedan?
El dólar oficial se puede comprar en el banco, pero por hasta u$s200 mensuales, es decir por $18.330 con la cotización actual. Si ese es el límite de ahorro mensual que puede permitirse una familia (o $36.660 con dos cuentas bancarias, de diferentes titulares), esta será la opción más viable.
Pero si la inversión que se pretende hacer es mayor, los ahorristas han vuelto a mirar con interés los Fondos Comunes de Inversión (FCI), como una forma de resguardar su dinero.
El economista Alejandro Trapé le explicó anteriormente a Los Andes que, pueden suscribirse en cualquier banco desde $1.000, y a diferencia de los plazos fijos, el ahorrista tiene la posibilidad de salir en 24 horas.
Y existen alternativas para ahorrar en pesos, y ganarle a la inflación, o posicionarse en dólares, para refugiarse en una moneda dura. Se trata de instrumentos de inversión colectiva, que permiten a los ahorristas acceder a un portafolio diversificado que gestiona un profesional.
De esta manera, cada inversor de un FCI es titular de un porcentaje del mismo, y existen diferentes alternativas como el llamado "dólar hard", cuya cartera se compone mayormente de activos en dólares, en bonos locales o del exterior; el "dólar linked" o activos en pesos con retornos en moneda estadounidense; o el FCI inflación, que son fondos en pesos, pero que brindan cobertura frente a la inflación.