La divisa norteamericana abrió sin cambios en el Banco Nación, en $70 para la venta, y $65 para la compra. En tanto que el precio real para los ahorristas es de $91, una vez que se le suma el impuesto País (30% sobre la cotización para operaciones de ahorro),
Por otro lado, continúna vigentes las restricciones de compra y no se pueden adquirir más de u$s200 mensuales (cada 30 días), lo que en un contexto de inestabilidad como la que se vive en la actualidad genera presión sobre el mercado paralelo, se compra a $114 y se vende a $124.
No obstante, la divisa cayó en este mercado (en donde las operaciones no son legales), considerando que alcanzó a valer más de $130.
Por otro lado, el dólar bolsa, la única opción legal para superar el tope de u$s200 mensuales cotiza en $114,84.
¿Cómo afecta a la suba de precios el control cambiario y la emisión?
El último informe de política monetaria del Banco Central explica que en la emergencia se requerirá de una importante expansión de la liquidez (emisión). “Una vez superada la pandemia, el BCRA hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez. A tal fin se debe tener en cuenta que el crecimiento de la demanda de dinero que trae aparejada la recuperación económica contribuirá a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado”, aseguran.
Pero aseguran que su traslado a inflación estaría controlado, en tanto que “el Banco Central cuenta con una amplia gama de herramientas para esterilizar los excesos de liquidez que pudieran emerger durante el proceso de normalización”.
De acuerdo con la autoridad monetaria, "la flotación administrada del tipo de cambio que propició el Banco Central (tope de u$s200 mensuales, imposibilidad de combinar compras en el mercado financiero, y otras), junto con la postergación en el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, favoreció el descenso de la inflación". "La fijación de Precios Máximos en productos esenciales de consumo masivo, el acuerdo de precios de medicamentos con referentes del sector y el programa de Precios Cuidados contribuyeron a la menor inflación de abril, que se espera continúe en niveles acotados durante los próximos meses", agrega el organismo.
“En paralelo, el compromiso asumido junto al Ministerio de Economía de la Nación, en vistas de desarrollar un potente mercado de deuda en moneda local, favorecerá la canalización de los excesos de liquidez hacia las necesidades de financiamiento latentes en nuestra economía”, cierran.