La divisa se ha vendido en torno a los $70 durante toda la semana en el Banco Nación, y se compra a $65, sin embargo, en lo que respecta a los pequeños ahorristas, el valor de venta es de $91, con un tope de u$s200 por mes.
Esto se debe al impuesto País, que suma un 30% sobre la cotización del día. Además, el Banco Central sumó nuevas restricciones recientemente, y la opción de hacerse de activos extranjeros en el marcado de cambios está restringida a quienes no hayan realizado operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios.
En este caso, hay que considerar que el dólar bolsa cotiza en $114,22 aproximadamente, pero habrá que elegir si se realizan estas operaciones, o se compra el tope mensual e u$s200. Esto dependerá del monto que pueda ahorrar por mes cada individuo.
Venta a personas humanas
La cantidad de individuos que accedieron al mercado para la compra de billetes en moneda extranjera registró una caída sustancial tras la aplicación del impuesto PAIS. En comparación con el pico de octubre y diciembre pasados, de 2,6 millones de personas por mes comprando dólares, en los últimos 2 meses tan sólo 500 mil personas accedieron al mercado de cambios para la compra de billetes.
El Banco Central explica estas duras restricciones, considerando que, "lo ocurrido en el período 2018-2019 evidencia, que los niveles de tipo de cambio requeridos para equilibrar la oferta y la demanda de divisas en contextos de plena liberalización de la cuenta capital y financiera del balance de pagos son insostenibles política y socialmente".
"Los movimientos abruptos del tipo de cambio bajo el régimen de flotación libre, lejos de contener la demanda de divisas por formación de activos externos, tendieron a exacerbarla, generando gravosas consecuencias sobre la dinámica de precios y salarios. A pesar de las mega devaluaciones ocurridas, la demanda para la formación de activos externos no dejó de incrementarse, al tiempo que la crisis se hacía cada vez más insoportable para la mayoría de la población", agregan.
"Los controles y regulaciones cambiarias y sobre la cuenta capital y financiera del balance de pagos son por lo tanto una pieza esencial para una estrategia de desarrollo que apunte a que nuestro país supere las históricas restricciones estructurales al crecimiento sostenido con igualdad y se integre de forma inteligente a una globalización financiera en permanente proceso de transformación", cierran en su informe de Mercado de Cambios 2015-2019.