El dólar abrió a $37,40 para la venta en el Banco Nación y a $36,50 para la compra, lo que implica un aumento de 30 centavos con relación a la apertura de este jueves y el cierre del miércoles, y pasadas las 11.30 ya había ganado otros 20 centavos, y pasadas las 14 horas ganó otros 30 centavos. Pasadas las 15 horas, cuando se conoció el precio de cierre, se pudo obsrvar un nuevo aumento de $0,20.
Cotización actual: $38,50 pra la venta y $36,70 compra.
Este viernes será un cierre de semana particular ya que no habrá referencia con lo que suceda en los mecados de Estados Unidos, en donde no habrá operaciones por celebrarse el día siguiente a Acción de Gracias, el "Black Friday" y las plazas locales operarán a media rueda.
Un aumento del 35% en UVAS
Además del aumento del dólar, muchas familias mendocinas siguen la evolución de las Unidades de Valor, cuya actualización se publica diariamente por el Banco Central, particularmente aquellas que accedieron a un crédito hipotecario y vieron crecer considerablemente el valor de las cuotas que deben pagar, o por el contrario, quienes tienen ahorros en dicha unidad y han notado un buen rendimiento en ellos.
Así, mientras que en enero de este año cada unidad equivalía a $22,08, a la fecha cotiza a $29,74. Y si se toma en cuenta el valor que tenía cada uva al 23 de noviembre del año pasado el aumento es del 43%.
"Sin este aumento de tasa, una persona que sacó un préstamo UVA, de $ 1 M, ni bien comenzaba el gobierno de Macri, pagaba de cuota unos $ 6.000 mensuales. Ahora paga unos $ 16.000 y sigue aumentando (tal como sucede con los planes de autos)", evaluó el economista de Value International Group, Daniel Garro.
"Nosotros no recomendamos sacar este tipo de préstamos cuando salieron, menos ahora, por más desaceleración que pudiera haber. Para que este tipo de operativas pueda ser viable, sería necesario que Argentina, tenga no menos de 5 años seguidos, tasas de inflación de 5% anual para abajo", agregó el especialista.