El dólar cerró a $38,40 para la venta y a $36,60 para la compra en el Banco Nación, lo que implica un alza de $0,10 con respecto a la cotización del martes.
La divisa abrió este miércoles a $36,50 para la compra y a $38,30 venta en el Banco Nación. El clima financiero global sumó inestabilidad al mercado de divisas y provocó un salto con respecto a la cotización del día lunes (37,70 y $35,90, respectivamente) y la tendencia alcista se mantiene.
El nivel de la Base Monetaria
Para hoy la zona de no intervención del Banco Central para el precio de compra en el mercado mayorista se ubica entre $36,20 y $46,85. Por encima o por debajo de esos valores el Banco Central interviene para quitar o sumar presión sobre la divisa, según necesite aumentar o bajar el precio para restablecer dichos valores.
De acuerdo con la autoridad monetaria, desde la implementación del nuevo esquema de en octubre de 2018 el BCRA adoptó un estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria (BM) respecto del promedio mensual de septiembre, hasta junio de 2019.
En noviembre, el promedio mensual de la BM fue de $1.256 mil millones, $14,5 mil millones por debajo de la meta y $4 mil millones por encima del promedio del mes de octubre.
El incremento de la BM con respecto al mes de octubre se explicó por el aumento de $15 mil millones en los encajes bancarios no-remunerados, parcialmente compensado por la reducción en la circulación monetaria de $11 mil millones.
Para cumplir con su meta, el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, las LELIQ, cuya tasa de interés es determinada endógenamente por el mercado. Durante noviembre la tasa de interés promedio continuó reduciéndose gradualmente hasta finalizar en 60,8%, lo que implica un descenso de 7,3 p.p. respecto a fin de octubre y de 12,8 p.p. respecto al máximo alcanzado de 73,5% del 8 de octubre