El viernes cerraron tres jornadas de bajas en la cotización del dólar y la divisa terminó perdiendo $ 2,38 y en promedio cerró a $ 36,39 para la compra y a $ 38,13 para la venta. Esta mañana, en el Banco Nación, comenzó a comercializarse a 37,80 para la venta y a 36,60 para la compra y pasado el mediodía recuperó 10 centavos para ambas operaciones.
La cotización en la que cerró fue de $ 37,90 para la venta y $ 36,70 para la venta.
En tanto que trascendió que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, gestiona una "banda de flotación", bastante amplia, que contempla un techo de entre 40 y 44 pesos y un piso de 32 y 36 pesos. Por fuera de esos valores, el Central intervendría para estabilizar el tipo de cambio.
El dólar mayorista cerró en $ 37,30, quince centavos más que el precio del viernes pasado, pero durante la jornada llegó a ubicarse a $ 37,50.
Los operadores explicaron que la suba se debió a un incremento de la demanda por la influencia del paro de actividades de mañana que restringirá el normal desarrollo de la operatoria.
Por ello, hoy y después de unos días de mantenerse afuera de la plaza, el BCRA participó de la rueda con una nueva subasta sobre el final de la jornada.
"La autoridad monetaria volvió a utilizar todos los mecanismos de intervención, con ventas directas en el mercado, subasta de divisas sobre el cierre y probablemente con puntuales intervenciones en los mercados de futuros", indicó un operador de cambios.
El Banco Central de la República Argentina efectuó en el día de la fecha una subasta por US$ 250 millones de los cuales adjudicó US$ 112 millones. Con un precio promedio de corte que se ubicó en $ 37,31, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 37,30.
Al parecer, la propuesta habría obtenido el beneplácito del Banco Central, aunque no sería del agrado de las autoridades de la entidad monetaria internacional.