El dólar registró otro fuerte salto y quedó apenas a un paso de sobrepasar la barrera de los $40, por primera vez desde que el Banco Central puso en marcha el duro plan monetario para dejar atrás la crisis cambiaria.
Sin embargo en Mendoza, la divisa norteamericana en las casas de cambio cotizó más baja y se ofrecía a $ 36,30 para la compra y $ 38,30 para la venta.
En alza
La carrera alcista que emprendió la semana pasada la divisa se recalentó en la sesión de hoy: el billete verde avanzó $1,47 respecto al cierre del viernes y terminó a $38,03 para la compra y a $39,97 para la venta en el mercado minorista.
En tan sólo cinco horas de operaciones, el dólar avanzó 3,81 % sobrepasó la barrera de los $39 y quedó a tres centavos de alcanzar el nivel que tuvo el 1 de octubre pasado, cuando el presidente del BCRA, Guido Sandleris, dio inicio a su estrategia para secar la plaza de pesos y carcomer así la demanda por la moneda estadounidense.
En el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, el billete avanzó $1,45 y terminó a $39,05 para la venta. "La fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta se combinaron para generar las condiciones de otra suba importante del tipo de cambio", evaluó el operador de cambio Gustavo Quintana.
Con la suba de hoy, el dólar se posicionó en la mitad de la banda de intervención que estableció la autoridad monetaria para intervenir en el mercado, ya sea para comprar cuando la moneda perfore los $34,02, o para vender reservas cuando sobrepase los $45,32. Esos niveles se ajustan diariamente, a un ritmo del 3% mensual.
La semana pasada la divisa norteamericana emprendió el rumbo alcista y lo consolidó el viernes último, cuando registro el avance diario más importante desde que Sandleris llegó al BCRA a fines de septiembre, en reemplazo de Luis Caputo: ganó $1,07 y se ubicó en $38,5 en las pantallas minoristas.
Para Quintana, lo que sucedió en las últimas horas respondió al "desarme de posiciones en pesos" y al "principio de compensaciones de operaciones que vencen el jueves". Las particularidades locales se acoplan al contexto internacional, donde el dólar continúa fortaleciéndose.