Dólar hoy: a cuánto cotiza en cada mercado, y la posibilidad de hacer dinero extra

La diferencia entre la cotización oficial para la venta y el valor de compra en el mercado paralelo alienta “el puré”, pero ¿es conveniente?

Dólar hoy: a cuánto cotiza en cada mercado, y la posibilidad de hacer dinero extra
Dólar hoy: a cuánto cotiza en cada mercado, y la posibilidad de hacer dinero extra

La divisa se mantiene sin cambios en el Banco Nación a $60,50 para la compra y a $70,50 para la venta. Sin embargo, en ese último los compradores tienen que tener en cuenta que con el impuesto País (30% sobre el valor de venta), la divisa se adquiere a $91,65 en la misma entidad.

En el mercado paralelo, en cambio, la cotización es más alta, tanto para la compra ($114), como para la venta ($124), y esto ha dado lugar al aumento de la operación denominada “puré”, que consiste en comprar en un mercado para vender en otro y obtener ganancias (esta maniobra no es legal, y por tanto no hay garantías).

Sin embargo, y pese a las diferencias entre uno y otro segmento (24% la ganancia entre el valor de venta del mercado oficial, con impuestos, y el valor de compra del blue), hay que tener en cuenta que la inflación juega un rol muy importante cuando se busca instrumento para ahorrar en Argentina.

Es que, si la intención del ahorrista es aumentar su dinero en pesos, y por ello compra u$s200 (tope mensual) para luego venderlos en el blue ($18.330) y conservar su dinero en moneda argentina, es decir $22.800 mensuales, al mes siguiente esas reservas podrían perder parte de su valor.

Los economistas del Banco Central estiman que para fin de año la inflación alcanzará el 49% anual (las proyecciones son corregidas mes a mes, y en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado se mostraron en alza), y por ello se corre el riesgo de perder la “ganancia”.

Además, hay que tener en cuenta que la posibilidad de volver a dolarizar los ahorros, será escaza, si es que la autoridad monetaria no flexibiliza el cepo por el que en la actualidad no se pueden comprar más de u$s200 por mes, o cada 90 días, si en medio se recurrió al mercado de valores para adquirir contado con liquidación ($114,05) o dólar MEP ($106,39). En este caso, sería conveniente analizar la posibilidad de adquirir los dólares, pero si su destino es el ahorro, mantenerse en moneda dura.

Otra estrategia de ahorro

Para tratar de impulsar el ahorro en pesos, junto a las restricciones a la compra de moneda extranjera, el Banco Central subió las tasas de los plazos fijos en moneda argentina. No obstante, y aunque por ahora el retorno mensual es positivo (en relación a la tasa de inflación del último mes), si se lo compara con las proyecciones hacia fin de año, la ganancia sigue siendo nominal, pero no real.

Sin embargo, dadas las restricciones del Banco Central a la compra de divisas, puede ser tenida en cuenta ante la alternativa de guardar pesos bajo el colchón y permitir que pierdan más valor con el paso del tiempo.

Así, la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos es equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq.

La Comunicación A7027 aprobada por el directorio del BCRA elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos. Significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 34,52% (TEA).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA