Hay expectativa en la City por lo que pueda pasar hoy en el mercado de cambios, luego de que el lunes se publicó en el Boletín Oficial la ley de Emergencia Económica que puso en vigencia el impuesto del 30% a las compras de dólares para atesoramiento y que alcanza también a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito.
El lunes, en la última rueda hábil antes de los feriados de Navidad, el dólar blue mostró un fuerte avance de $ 3,50, al quedar por encima de los $ 76 y tocó nuevo récord, aunque aún le resta un trecho para ponerse a la par de los $ 82 que habrá que pagar por el dólar más el impuesto.
El dólar blue también mostró un avance de 17 centavos hasta quedar en los $ 59,99. Entonces, el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado con la venta de u$s 50 millones de sus reservas para abastecer un mercado con escasa oferta.
Analistas consultados por El Cronista coincidieron en que un dólar blue apenas por encima de los $ 76 es barato, si se tiene en cuenta la brecha que lo separa de los $ 82.
"Lo lógico es que en los próximos días llegue al valor del oficial más el 30%, no se sostiene un dólar blue por debajo del que pagas en el oficial aunque parte sea impuestos", remarcó el analista financiero Christian Buteler.
Cristian Gardel, de Gardel Trading, consideró que el impacto de la nueva ley se puede dar en el dólar blue y también en el contado con liquidación y señaló que habrá que seguir ambos "como termómetro de las expectativas".
"El tipo de cambio real no está atrasado. Que la brecha se abra es producto de las restricciones no que el tipo de cambio esté atrasado", apuntó.
Por Andrea Rivas