El dólar blue o paralelo cotiza por debajo del máximo de la semana pasada, cuando llegó a $120, pero la brecha con la cotizacón oficial, aún sumando del 30% del impuesto PAIS, es muy alta.
Así, mientras que en el Banco Nación la cotización para la venta es de 68,25 y para la compra de $63,25 ($88,72 y $82,22 a "dólar solidario", respectivamente), el blue se comercializa en $108 para la compra y $118 para la venta.
En Mendoza las operaciones se realizan de forma online y con "envíos a domicilio", quienes operan en este mercado (ilegal por cierto), trabajan con sus clientes de confianza, y algunos se animan incluso a anunciar sus servicios por Facebook.
¿De dónde salen los dólares del blue?
A pesar de las restricciones, y que por vía bancaria sólo se pueden adqurir hasta u$s 200 mensuales (bajo la cotización oficial, más el pago del 30% del impuesto solidario), el mercado paralelo sigue moviéndose, los operadores tienen con qué operar y hay clientes esperando tanto comprar como vender.
Según explicó el economista Daniel Garro, titular de Value International Group, "los dólares provienen de la cantidad de dólares que la gente y las empresas tiene por fuera de los mercados oficiales (en el colchón)", pero también se generan por las "bicicletas financieras que se hace en el mercado bursátil".
"Si uno puede comprar u$s200 a $89 y luego venderlos a $120, por poco que parezca, en la sumatoria de casos se ve una diferencia. Las propias empresas lo hacen todos los meses", señaló.
El economista señaló que el dólar oficial estaba “planchado” al iniciar la cuarentena, porque había demanda de pesos. Los consumidores volcaron una gran cantidad de dinero al mercado para comprar bienes y stockearse, pero una vez pasada la conmoción inicial eso se relajó y comenzaron a sobrar pesos.
A ese fenómeno monetario se le suma la mayor emisión a la que está acudiendo el Gobierno nacional para financiar planes sociales y asistencias a todos aquellos que se están viendo afectados por el impacto económico del aislamiento social.
Como resultado, subió el dólar oficial, y siguieron la misma tendencia las cotizaciones del contado con liquidación ($112 al cierre del viernes), el MEP ($108,40), y por supuesto, también el blue, que se mueve entre las tres variables, y llegó a tocar el día jueves el máximo $120, para luego caer a $115 hacia el cierre de la semana.
En este contexto, Garro insiste en que “para los pequeños ahorristas la mejor opción de resguardo, siguen siendo el dólar (aun a $120), y para quienes tengan posibilidad de ahorrar sin necesitar esa liquidez, lo mejor es el oro físico, y luego otro tipo de inversiones como criptomonedas”.
El blue en aumento
El dólar paralelo viene aumentando en su valor desde hace dos semanas, cuando superó los $100. El viernes registró una baja al cierre, pero este lunes aumentó nuevamente y en las operaciones de este martes se acerca a su máximo histórico ($120).