La cotización del dólar subía 1 peso esta mañana en las ventanillas del Banco Nación a 60 pesos para la compra y 63,50 pesos para la venta, y al cierre alcanzó los $60 y $65 respectivamente.
Se vivió una nueva jornada de fuerte presión cambiaria que obligó al Banco Central a realizar cuatro nuevas subastas por un mínimo de 200 millones.
"Por cada diez dólares que vendemos sólo compramos dos porque no hay oferta privada", dijo a este medio el operador de una de las principales casas de cambio que opera en el microcentro porteño.
Las casas de cambio Alpe y Magitur posicionaban al billete en los 66 pesos para la venta, el mismo precio que ayer, en las sucursales que tienen en la city financiera de la Ciudad de Buenos Aires, a metros de la Plaza de Mayo.
No obstante, según las pizarras de Magitur en Mendoza el tipo de cambio minorista alcanzaba los 71 pesos para la venta.
En el mercado mayorista el tipo de cambio volvía a los máximos iniciales de 59,99 pesos en la espera de la primera subasta de divisas.
El Banco Central anunció la realización de cuatro subastas de divisas por 200 millones de dólares cada una.
De esta manera operaba la última jornada cambiaria previa a las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en toda la Argentina.
Operaciones cambiarias
El cepo no alcanzó para frenar la deolarización pre electoral, y a pesar de que el BCRA redobló sus esfuerzos de intervención, el billete minorista que registra la entidad subió este jueves 97 centavos y cerró a $63,34.
El BCRA hizo ventas y subastas en el meracado estimadas en u$s550 millones, la mitad del volúmen operado por día en el mercado cambiario.
En tanto que en septiembre, en el marco de las regulaciones al mercado de cambios incorporadas a partir de la Comunicación “A” 6770, el BCRA vendió USD 1.322 millones en el mercado spot, los cuales fueron comprados por los clientes de las entidades por USD 1.248 millones y por las mismas por USD 74 millones. Adicionalmente, el BCRA realizó compras netas directas por USD 1.572 millones al Tesoro Nacional.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 1.407 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, “Oleaginosas y cereales”, tuvo ventas netas por USD 1.784 millones, registrando un aumento de 30% con respecto a igual mes de 2018.
Los depósitos privados en moneda extranjera cayeron unos USD 5.200 millones, con una mayor caída en la primera mitad del mes (USD 4.100 millones) que en la segunda (USD 1.200 millones). Esta desaceleración de la salida se acentuó en la primera mitad de octubre.
Como consecuencia, las reservas internacionales brutas finalizaron septiembre en un stock de USD 48.703 millones.
Expectativas para diciembre
En septiembre la proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar (-$3,5 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65,0 por dólar (-$1,7 por dólar con relación a la encuesta anterior).
Sin embargo, los analistas corrigen sus proyecciones mes a mes, y el resultado electoral podría cambiar el pronóstico.
En tanto que la proyección para diciembre de 2020 se ubicó en $88,0 por dólar (+35,4%).