El documental llegó para quedarse

A través de la nueva señal televisiva de la UNCuyo, se emite “Las palabras y las cosas”, una serie de documentales que busca responder: ¿Qué juegos de poder, qué prejuicios, qué repetimos casi sin darnos cuenta?

El documental llegó para quedarse
El documental llegó para quedarse

Dejar que las palabras fluyan, dejar que las palabras cuenten. Poner al actor social, protagonista de historias cotidianas, por sobre la mirada del espectador. Invitar a este último a romper con el discurso impuesto, con el formato armado, con esa paz que nos entrega una historia ya contada - o imaginada- y lograr a través de la curiosidad impactar en el que está fuera de la pantalla chica.
 
Una serie de documentales que se parecen, pero que son distintos.  
Es una propuesta multitemática, que no tiene un eje conductor entre capítulos. O sí lo tiene: la palabra. Además, los unifica el enfoque particular de sus productores: camarógrafos, sonidistas, periodistas y los mismos testimonios que construyen el relato.

"Las palabras y las cosas" es una serie de documentales dirigida por Mariano Donoso, que se emite quincenalmente  por Señal U, la señal televisiva de la Universidad Nacional de Cuyo. La misma se puede ver por el canal 30 de la Televisión Digital Argentina (TDA), o por su portal web
- En "Nomades", el primero, hablamos sobre la comunidad senegalesa en la provincia, que no sólo se ha establecido y circula aquí  sino en otras provincias argentinas, a pesar de que entre nuestros países no tienen vínculos diplomáticos. Nos llamó la atención la cantidad de africanos que aparecieron como ambulantes en nuestras calles.

Pero más nos alertó que pocos se preguntaran por su origen, sus esperanzas o sus historias particulares. Es una invitación a reflexionar sobre la discriminación. En el segundo capítulo, "Intérpretes e interpretados", participan personas sordas y ciegas. En una situación particular (el ensayo de la obra de teatro Romeo y Julieta) interactúan y crean formas de comunicación alternativas. En la obra hay protagonistas sordos  y personas ciegas a cargo de la música. Ver su afán e interés por comunicarse fue una experiencia hermosa.

En el tercer capítulo mostramos dos contrastes de una misma temática, el reciclado de residuos. Estuvimos con chicos que viven de la separación de basura y con otros jóvenes que estudian cómo mejorar el  problema de los desechos, algo que tendrá un correlato en el futuro.
En este contexto se presenta "Las palabras las cosas", para dar por tierra discursos que dominan nuestro andar cotidiano.

COMPARTIR NOTA