Un documentalista chileno marcha con los militares y a lomo de mula en las columnas que organizó el Ejército para conmemorar los 200 años del cruce de Los Andes, vestido con ropa idéntica a la que usaron los soldados del general José de San Martín en 1817, para poder contar los sufrimientos que padecieron y desmitificar lo que surge de algunos textos históricos.
Jorge Mietke, nacido en Punta Arenas, es director de televisión, documentalista y desde hace 14 años se dedica a “recrear” los hechos en el terreno donde ocurrieron los acontecimientos, para luego volcar sus conclusiones en el programa de la TV chilena “Vivir la historia”.
“Es una epopeya y lo que trato es contar en primera persona todo lo que padecieron los soldados durante los 17 días que duró el cruce de Los Andes en cuanto a su ropa, su calzado, las condiciones del tiempo, la aclimatación a la altura o la comida”, dijo Mietke.
El documentalista se ubica en primera fila con su bayoneta, marcha tanto con la infantería como a lomo de mula y se viste con la ropa que utilizó un regimiento que comandaba el chileno Bernardo O’Higgins, que cruzó con el Libertador en la columna de Los Patos.
Esto causa extrañeza e hilaridad en algunos soldados que, sin embargo, aceptan que forme parte de la columna dado que el jefe de la tropa está informado de que se trata de un documental para un canal de televisión, auspiciado por el Ejército chileno.
“Toda la historia se basa en documentos escritos en Latinoamérica, una región en donde hay un alto porcentaje de analfabetismo, entonces no hubo nadie que contara el frío, el hambre y el sufrimiento que padeció un soldado al cruzar Los Andes con la vestimenta militar de la época”, dijo Mietke, que lleva ropa militar de paño y pantalón blanco a la usanza de 1817.