El plenario provincial del SUTE en Tunuyán aprobó anoche, por unanimidad de los 163 delegados docentes, un paro para los próximos lunes y martes con movilización a la Casa de Gobierno. Las medidas ratificaron las mayorías alcanzadas por la mañana en los plenarios departamentales. “Todos coincidimos en el mismo plan de lucha”, resaltó el secretario general, Adrián Mateluna.
Se dispuso además que para que una oferta del Gobierno pueda ser considerada en las escuelas deberá ser superior al 30 por ciento en blanco, aunque no quedó en claro desde qué mes se reclama el aumento (enero o marzo).
También se aprobó una ‘presencia en el Carrusel’ que se llevará a cabo esta mañana, de la que no se dieron a conocer mayores detalles y que fue votada en forma dividida tras discusiones.
Para evitar la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza, anoche -poco antes de medianoche- dirigentes del SUTE con un escribano y un testigo notificaron a la Subsecretaría de Trabajo de lo dispuesto por el plenario. La tarea se llevó a cabo ante el sereno de una Subsecretaría que lucía con sus ocho enormes cortinas metálicas completamente cerradas y en un lugar frente al cual apenas un rato antes se habían concentrado los carros vendimiales que participaron de la Vía Blanca.
En esta oportunidad, los docentes privados no acompañarán el paro del SUTE. “Nos convocaron a la mesa de negociación que veníamos pidiendo con el Gobierno y las Cámaras ”, explicó la secretaria general de Sadop, Elina Scot.
En tanto el Estado provincial ya prepara el dictado de una conciliación obligatoria que ni siquiera sería pedida por el Gobierno, sino que la dispondría ‘de oficio’ la Subsecretaría de Trabajo. “El SUTE irrumpió con un plenario cuando ya estaba convocada una nueva reunión paritaria el martes que viene”, mostraron su fastidio en Trabajo, preanunciando la medida. Ésta sería notificada -vía oficial de justicia- en las próximas horas.
“Seguramente se dictará la conciliación obligatoria”, había adelantado por la tarde a la prensa el propio gobernador, Francisco Pérez. Fue luego de un encuentro con dirigentes agropecuarios locales y el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.
“Lo que hemos ofrecido es lo mejor que se puede dar por la situación económica del país y la Provincia. Hemos apuntado a mejorar las bases del sistema educativo ya que el aumento llega al 35% y a las clases más altas le llegaría 23 o 24%”, agregó Pérez.
Para el Gobierno la última propuesta salarial a los docentes equivale a una mejora salarial del 31 por ciento, ya que suma un incremento del 20% sobre el básico de bolsillo más la suma de 500 pesos fijos. “Si sos un docente de nivel inicial y tu sueldo actual de bolsillo es de 4 mil pesos, con el incremento propuesto pasarías a cobrar 5.249 pesos, lo que equivale a una mejora salarial del 31 por ciento”, subraya el aviso del Gobierno provincial. Mientras, un celador que cobra 3 mil pesos pasaría a percibir 4.100 pesos, “con un incremento del 37%”, destaca el aviso.
“Este 37% del que hacen tanta propaganda es a noviembre y solamente para los compañeros que tienen el menor salario, porque los que ganan más van a estar con un 23%”, aclaró Mateluna. Recordó que “hay un mandato de que toda la recomposición sea en blanco”.
En tanto en el Gobierno hacen notar que avanzan en el descuento de cinco días de paro (tres del año pasado y dos de éste).
En 2013 el conflicto con los docentes duró hasta fines de marzo, hubo dos planes de lucha que sumaron cinco días de paro y dos movilizaciones y hacia el 19 de marzo el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. Las ofertas del Gobierno arrancaron en 25 por ciento en tres etapas, pasaron por 26 por ciento en dos veces y terminaron cerrando en 25 por ciento en una sola vez a partir de marzo.
Así lo aprobó finalmente el plenario docente. Antes de acordar con el SUTE, el Ejecutivo había dispuesto por decreto los aumentos del 25% a policías y penitenciarios. En tanto, en 2013, el conflicto de la Salud se prolongó hasta abril sin que se pudiera elevar el 25 por ciento que terminó aprobando el personal, en votación.