Docentes universitarios vuelven al paro el miércoles y jueves por reclamos salariales

Profesores de la UNCuyo adhieren a la medida nacional para exigir un incremento salarial del 35%. Afectará a Facultades y colegios.

Docentes universitarios vuelven al paro el miércoles y jueves por reclamos salariales

Docentes universitarios realizarán paros y jornadas de protesta el miércoles y jueves en reclamo de respuestas a los pedidos presentados en paritarias y un incremento salarial "satisfactorio" para el sector, informaron hoy los gremios de profesores. Profesores de la Universidad Nacional de Cuyo adhieren a la medida de fuerza.

Las federaciones Conadu y Conadu Histórica decidieron profundizar el "plan de lucha" tras el fracaso de las reuniones paritarias y confluirán el jueves en un acto frente a la sede del ministerio de Educación.

Los gremios de profesores universitarios reclaman un incremento salarial del 35%, paritarias libres y sin techo, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto, entre otras demandas.

El secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, confirmó que la federación hará una nueva huelga de 48 horas miércoles y jueves con tomas, carpas y actos, ante "la persistente negativa del ministerio de Educación y de la secretaria de Políticas Universitarias en ofrecer un incremento salarial satisfactorio".

"Luego de seis reuniones paritarias, nuestros salarios siguen congelados. Esta práctica desleal por parte de las autoridades educativas pretende eliminar las paritarias para la docencia universitaria", advirtió Rosselló.

Como integrantes de la Conadu Históricia, desde Fadiunc (uno de los gremios que nuclea a docentes de la UNCuyo) anunciaron que se plegarán a la protesta. La huelga afectará a las facultades y a los colegios de esa casa de estudios.

"Somos el único sector de trabajadores del Estado Nacional que no tenemos suscrito ningún acuerdo salarial a seis meses de haberse iniciado el 2017. Esto es una marginación inaceptable", aseveró.

Rosselló dijo que "el ministro Esteban Bullrich y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, están más preocupados por sus candidaturas para las PASO que por el salario de los 190 mil docentes".

Conadu Histórica también decidió llamar a una consulta nacional en la semana del 19 al 23 de junio sobre la afectación de las mesas de exámenes finales de julio y el inicio del segundo cuatrimestre.

Asimismo, convocó junto con el resto de las federaciones de profesores a un acto frente al Palacio Sarmiento, Pizzurno al 900, previsto el jueves, en el marco de los 99 años de la Reforma Universitaria.

Conadu, la otra federación de profesores universitarios, resolvió realizar una jornada nacional de protesta miércoles y jueves, y participar de la "acción unificada" con Conadu Histórica y otros gremios frente al ministerio de Educación.

"El virtual estancamiento de la paritaria por parte del gobierno nacional, que no ofrece una propuesta superadora al 18/20%, es parte de una política silenciosa de destrucción de la universidad pública", sostuvo en un comunicado.

"El gobierno avanza con el desfinanciamiento presupuestario y con intentos de iniciativas preocupantes como la del Plan Maestro, los consorcios universitarios, y programas de movilidad que equiparan la formación de las universidades públicas y las privadas", añadió.

Conadu atribuyó la prolongación del conflicto al ministro Bullrich, al afirmar: "Lejos de ofrecer respuestas a los contundentes reclamos docentes y de la comunidad universitaria, continúa tanteando una candidatura electoral en vez de resolver las problemáticas del sector".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA