Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (nucleados en Fadiunc) comenzaron ayer con un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales. La protesta alcanza a los profesores y maestros que se desempeñan en las facultades y en los colegios que dependen de la universidad y se enmarca dentro del plan de lucha que a nivel nacional lleva adelante la Central de Trabajadores Argentinos que conduce Pablo Micheli.
El paro comenzó con un alto acatamiento en los colegios que dependen de la institución. Según el relevamiento realizado por la UNCuyo se adhirió a la medida 63% de los profesores en el Colegio Universitario Central; 80% en el Martín Zapata y 86% en el Liceo Agrícola y Enológico. El 90% de los profesores del Magisterio se sumó al paro, en tanto que el acatamiento fue del 100% en la Escuela de Agricultura de General Alvear, el Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la Escuela Carmen Vera Arenas.
La medida se decidió a fines de setiembre pasado en Buenos Aires en un Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica, a la cual depende Fadiunc, ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación de la Nación a atender sus reclamos que buscan equiparar los sueldos con los de las canasta básica, eliminar el impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares, entre otras cosas.
Cristina Romagnoli, titular de Fadiunc en Mendoza, explicó que el paro se realiza para seguir adelante con los reclamos que el gremio realiza desde principio de año. "Pedimos la reapertura de la mesa de negociación salarial con el Ministerio, porque nosotros rechazamos el acuerdo que se firmó con el resto de los gremios universitarios, y necesitamos una recomposición de sueldos. Exigimos la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y los topes a las asignaciones familiares", sostuvo Romagnoli.
Además buscan lograr un Convenio Colectivo de Trabajo único para todos los docentes y que se cree una carrera con estabilidad laboral.
La medida de fuerza -sin asistencia a los lugares de trabajo- comenzó ayer con una concentración en la Facultad de Ciencias Agrarias y continuó con una clase pública en la de Educación Elemental y Especial.
Hoy los docentes universitarios se plegarán a la movilización y concentración en la Legislatura provincial a las 10.30 que realizará la CTA, que a nivel local conduce la titular de la ATE, Raquel Blas.
Escenario en las facultades
La actividad fue normal en las Facultades de Ciencias Médicas, Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se adhirió a la medida 10% de los profesores, en tanto en Artes y Diseño el acatamiento fue del 42% y en Filosofía y Letras se sumó al paro el 54% de los docentes. En Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, la adhesión fue de 95% y en la Facultad de Educación Elemental y Especial se plegaron al paro el 100% de los docentes.
En tanto que en las Facultades de Ciencias Agrarias y Odontología no fue posible acceder a la información en relación al paro.