Los docentes universitarios que vienen reclamando una mejora en sus salarios vuelven a realizar un paro en todo el país. Esta vez es de cinco días consecutivos aunque sólo faltarán a las aulas el martes y miércoles. La Universidad Nacional de Cuyo les descontará los días no trabajados.
La medida de fuerza inició hoy y desde Fadiunc, el gremio que nuclea a los docentes universitarios mendocinos, indicaron que es algo que no ocurría desde hace una década.
"En Mendoza hemos convocado para martes y miércoles la ausencia en los lugares de trabajo", explicó a radio Estudio Cooperativa la secretaria de Prensa de Fadiunc, Fernanda Apaza.
Durante toda la semana se realizarán asambleas donde los docentes volverán a poner de manifiesto el rechazo de la propuesta salarial oficial y el pedido por un mayor presupuesto destinado al área.
Los cinco días de paro se sumarán a las 13 jornadas de huelga que se hicieron en marzo y abril. En concreto, Fadiunc reclama un aumento salarial del 35% al Ejecutivo nacional.
“Hay un Gobierno nacional y un Consejo que no proponen ni cerca el porcentaje que hemos pedido. Han hecho un adelanto mentiroso del 4% ahora, que significa menos de 500 pesos en el sueldo básico”, apuntó Alpaza.
El rector Daniel Pizzi ratificó que descontará los días a partir del 25 de abril pasado para evitar que los alumnos pierdan más días de clases. “Nos vemos doblemente castigados a raíz de un rector que pone su energía en los trabajadores y no en el Gobierno nacional”, cuestionó Apaza.
Y cerró: “El costo político que genera esto es muy grande. Estamos hablando de 53 universidades que integran esto y el rector de acá es el único que lo plantea”.