"Trabajo en siete escuelas del Gran Mendoza. Mi situación es bastante precaria y se había generado mucha expectativa por este pago. Porque podíamos planificar fin de año, pagar deudas. La situación económica es crítica y la noticia me cayó muy mal", cuenta Laura (34) docente suplente que ayer recibió la noticia de que recién en enero cobrará - como otros 10 mil colegas- lo acordado con la DGE para el primer día de noviembre.
El 10 de septiembre pasado, el Gobierno y el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) llegaron a un acuerdo que implicaba una reivindicación "histórica" para los docentes suplentes.
En una nueva instancia de la paritaria no salarial desde el Ejecutivo accedieron al reclamo del gremio por lo que docentes suplentes en cargos vacantes, reemplazantes por el artículo 48, 61 y 62, y celadores refuerzos iban a cobrar desde finales de noviembre en la misma fecha que los titulares.
Sin embargo, este pago no será efectivo. Según manifestaron desde la DGE se trata solamente de un aplazo por cuestiones administrativas, pero que el pago finalmente se realizará. Ayer el gobierno escolar de la provincia anunció el cumplimiento de dicha paritaria sería trasladado para mediados de enero de 2020 "teniendo en cuenta que la homologación es postergada y su tratamiento en la Legislatura deberá realizarse con la asunción de las nuevas autoridades".
Enojo generalizado
Este anuncio desató el enojo de los docentes y celadores en esta situación, quienes ya contaban con ese dinero para sus gastos personales. Así lo manifestaron a este medio durante la marcha convocada ayer desde la Legislatura a Casa de Gobierno.
Consultado al respecto, el titular de la DGE manifestó públicamente que siempre ha tratado de tener una buena relación con el SUTE pero que "ellos" se esmeran en no tenerla con el director general de escuelas.
"El SUTE que rechazó la cláusula gatillo el año pasado perjudicando a los docentes, que rechazó el pago de juicios históricos de zona, que rechazó la nueva zonificación, ahora arma una cuestión de Estado porque se ha aplazado (el pago) por un breve lapso por una cuestión administrativa el pago de algo que ellos tampoco pidieron", dijo Jaime Correas. Agregó que ahora los docentes y celadores suplentes van a cobrar en tiempo y forma cuando salga una ratificación legislativa que se necesita para esto. "Y lo que no ha sucedido hoy va a suceder el mes que viene. Este es un pequeño "delay" donde se van a pagar dos meses juntos para que puedan estar al día con los titulares. Esto se va a cumplir en breve", señaló el titular de la DGE.
Un compromiso
Por su parte, el secretario general del SUTE Sebastián Henríquez manifestó que este pago era parte de un compromiso que el gobierno asumió "con el sector más vulnerable de la administración pública" dijo que era posible gracias a que tenían las cuentas ordenadas y a que tenían el sistema funcionado con el GEM.
"El gobierno, que nos taladró la cabeza durante cuatro años diciendo que ellos pagaban los salarios en tiempo y forma, que era su gran orgullo, se despide debiéndole el salario a miles de docentes y celadores, unos diez mil, a los que les prometió eso y que tuvo tres meses para resolverlo técnicamente", remarcó el sindicalista.
Por otra parte, indicó que el argumento de la homologación que dan en una línea (en el comunicado) "no se lo creen ni ellos. Acá estamos en una situación en que tienen la plata y no la quieren usar o no la tienen y van a tener que salir a explicar qué hicieron con eso que prometieron. Sabemos que plata hay. Lo vemos en los gastos de pauta publicitaria, en seguridad u obras públicas", manifestó el gremialista.
El referente del SUTE indicó que además se están presentando otra serie de irregularidades "como bajas de celadores, con la falta de cumplimiento con la rectificación de zona, con el no cumplimento de la creación de vacantes, la falta de creación de cursos y además las meriendas escolares que se acaban el 29 de noviembre".
Por último, Henríquez expresó: "el viernes iremos otra vez a Casa de Gobierno y el miércoles que viene también, hasta que cumplan. En las escuelas vamos a tomar medidas, como no cargar notas en el GEM. Esto que sucede no es muy distinto a lo que pasa en Chubut con los docentes. El gobierno debe salir a dar explicaciones a la sociedad".
El comunicado oficial
Se comunica a todo el personal docente y celadores alcanzados por el acta firmada con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) el pasado 10 de setiembre de 2019 en su punto 1, donde se acordó "a partir del 1/11/2019 los trabajadores de la educación docentes suplentes en cargo vacante y reemplazantes en art. 48, 61 y 62 de la ley 5811 y trabajadores de la educación celadores refuerzos comenzarán a cobrar sus salarios en los mismos plazos que los trabajadores de la educación titulares" que se traslada el cumplimiento de dicha paritaria para mediados de enero de 2020 teniendo en cuenta que la homologación es postergada y su tratamiento en la Legislatura deberá realizarse con la asunción de las nuevas autoridades.