Paro por 48 horas y movilización. Este es el plan de lucha que decidieron los docentes agremiados en SUTE por unanimidad en un largo plenario provincial realizado en Tunuyán. Así, los trabajadores ratificaron el anuncio que hizo este mediodía su titular, Adrián Mateluna, quien adelantó que las medidas de fuerza se iban a profundizar tras la "insuficiente" oferta salarial que realizó ayer el Gobierno en la paritaria.
Así, además de la huelga para el lunes y el martes, los docentes se movilizarán el próximo lunes y protestarán mañana durante el Carrusel. También harán asambleas en las escuelas, incluso el miércoles, y luego será el turno de plenarios: el departamental, el jueves, y el provincial, el viernes.
Mateluna volvió a insistir en que los docentes no aceptarán ofrecimientos de sumas en negro. Es que ayer en la última reunión paritaria, el Ejecutivo propuso el incremento del 20% en tres tramos y una suma fija de 500 a pagarse en dos cuotas.
"Habíamos sentado algunos principios sobre los cuales no íbamos a negociar que es el mandato de los compañeros trabajadores de la educación es que si había una recomposición salarial fuera en blanco", dijo el gremialista en conferencia de presa.
"La propuesta del gobierno fue 10% para marzo, 5% para julio y 5% para noviembre, con un monto en negro de 500 pesos dividido entre marzo y julio en 250 pesos y 250 pesos. Este 37% del cual ellos están haciendo tanta propaganda es a noviembre y solamente para los compañeros que tienen el menor salario, por eso los que ganan un mejor salario van a estar con un 23%", resumió Mateluna.
Por su parte, Andrés Cazabán, miembro paritario oficial del Gobierno, insistió en la defensa de la propuesta y sostuvo que la mejora salarial impacta directamente en el bolsillo de los maestros que menos ganan.
Todo indica ahora que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria para frenar el largo plan de lucha que se avecina y que dejará otra vez las aulas vacías la semana que viene.
Hoy, las clases fueron dictadas con normalidad, dando inicio no formal al ciclo lectivo, de todas maneras, hubo un marcado ausentismo en las aulas, tal vez pensando que las clases sí iban a comenzar el lunes 10 de marzo.
Los docentes redoblan la apuesta y paran lunes y martes
En un largo plenario provincial en Tunuyán, los trabajadores ratificaron su plan de lucha para la semana que viene con el objetivo de seguir protestando contra los “insuficientes” ofrecimientos salariales del Gobierno. También realizarán asambleas y movil
Lo Más Destacado