Docentes reclaman por suplencias artísticas

Una resolución de la DGE dará de baja, el 31, a los suplentes de estas escuelas que no tengan un título. Hoy se manifiestan a las 10 en Casa de Gobierno.

Docentes reclaman por suplencias artísticas

Guadalupe Rizzi dirige los coros de las escuelas artísticas de Tupungato y Guaymallén, cubriendo un cargo vacante que tomó en el cuarto llamado.

Desde 2009, cuando llegaba fin de año, tenía la continuidad, lo que implicaba que durante las vacaciones seguía cobrando su sueldo y mantenía la obra social. A partir de una normativa reciente de la DGE, esto ya no será así y en febrero deberá volver a concursar.

Hoy a las 10, los trabajadores de esta modalidad se reúnen en la explanada de Casa de Gobierno e invitan a otros alcanzados por la medida.

La situación comprende a aproximadamente la mitad de los profesores de las 29 escuelas artísticas vocacionales de la provincia y en algunos casos -en particular las de creación reciente-, alcanza a cerca del 80% del cuerpo docente.

Es que, como señala Andrés Musolino, quien da clases en la Florentino Oliván de Las Heras, se trata de espacios en los que los docentes suelen ser artistas con mucha experiencia pero que carecen de un título. Por otra parte, hay talleres de charango, danzas nativas o telar, para los que no existe una capacitación específica.

La resolución 2959, del miércoles pasado, fija que a partir del 31 de diciembre se les dará de baja a los docentes que hayan accedido a la suplencia a través de carpeta de antecedentes (cuarto llamado). Esto, en Jóvenes y Adultos, Secundaria Técnica y Orientada, Educación Especial y Educación Artística.

Rizzi plantea que ella es estudiante de la Licenciatura en Dirección Coral en la UNCuyo y que si bien cuando terminaba el ciclo lectivo sentía un poco de incertidumbre, nunca dejaron de pagarle durante las vacaciones y mucho menos le notificaron con tan poca antelación.

Y resalta que no se trata de horas a término sino de un cargo vacante.

Otro aspecto que preocupa a los docentes y directivos de las escuelas artísticas es que se menciona la matrícula en riesgo, sin dar mayores precisiones de un número, lo que abre la posibilidad de que se cierren divisiones que no sean numerosas. Musolino planteó que en esta modalidad no es habitual que las aulas tengan muchos alumnos y aún menos en talleres específicos como bandoneón o trombón.

El SUTE Godoy Cruz convocó a una reunión el martes, con los docentes afectados. Sebastián Henríquez, el secretario general de esta seccional, planteó que quienes acceden a una suplencia en el cuarto llamado suelen ser las personas dispuestas a enseñar en establecimientos en que los docentes con título evitan. También resaltó que no se avisó de esta decisión a principios de año sino a días de terminar el ciclo lectivo.

Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, explicó que en junio se empezó a hablar de la posibilidad de no dar continuidad a ningún suplente. De ahí que el sindicato iniciara una movilización en las escuelas y que celebraran ahora que la resolución incluyera a la mayoría de los docentes que tienen suplencia. Pero resaltó que de todos modos acompañarán hoy a los profesores de las escuelas artísticas porque comparten la idea de que se ha desconocido la particularidad de esta modalidad.

Desde la Dirección General de Escuelas subrayaron que la normativa no apunta al cierre de las escuelas artísticas, sino a la profesionalización de los docentes para alcanzar calidad educativa. De ahí que se dé de baja a quienes no tengan un título para habilitar la posibilidad de que el año que viene tome el cargo alguien que sí lo tenga. Y añadieron que se trata de cargos en los que la Junta Calificadora de Méritos fijó la fecha de término.

En cuanto a la matrícula en riesgo, explicaron que quedará a criterio de la supervisión y que no se determinó un mínimo de alumnos porque se entiende que cada establecimiento tiene una realidad propia.

Las clases empezarán el 6 de marzo

La DGE confirmó que el dictado de clases en todos los niveles y modalidades del ciclo lectivo 2017 arrancará el lunes 6 de marzo, terminará el jueves 7 de diciembre y superará el mínimo de 180 días que se debe garantizar, según el artículo 1º de la Ley Nº 25.864. Además, las vacaciones de invierno tendrán lugar entre el lunes 10 y el viernes 21 de julio.

Se determinó también para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial una Jornada Institucional -con suspensión de clases- para el lunes 24 de julio, y asueto escolar el lunes 11 de setiembre, por el Día del Maestro, y el jueves 21 de setiembre, por el Día del Estudiante.

Asimismo, habrá asueto los días de festejos, aniversarios, patronos religiosos o civiles en cada uno de los departamentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA