Luego de mucho deliberar, los delegados departamentales del SUTE definieron hoy por unanimidad en el plenario provincial la metodología que llevarán adelante durante su plan de lucha. Las medidas que incluirán un paro por 48 horas desde el lunes, movilización a Casa de Gobierno y asambleas en las escuelas echaron por tierra las pretensiones del Gobierno de empezar las clases en tiempo y forma, el próximo 25. A ellos se plegaron los docentes privados nucleados en Sadop.
De esta manera ratificaron la decisión que ayer sonó con fuerza en los plenarios departamentales, donde la mayoría de los maestros mendocinos optaron por frenar el inicio de clases y arrancar con un plan de lucha hasta que el Gobierno mejore su actual propuesta del 21,3% de incremento, más allá de que haya trascendido que tendría una proposición superadora.
El titular del SUTE, Javier Guevara, indicó que la paralización de actividades se mantendrá "hasta que el Gobierno presente una oferta superadora", que –junto con los próximas medidas que se adoptarán- será evaluada en los plenarios departamentales del 28 de febrero y en el provincial, fijado para el 1 de marzo. En el encuentro participaron unos 180 delegados de toda la provincia nucleados en el SUTE, pero la decisión también fue acatada por el gremio local de los docentes privados. "Esto es una lucha compartida", señaló María Elina Scott, secretaria general de Sadop.
Una vez conocida la resolución, el ministro de Gobierno, Félix González, aclaró que el Ejecutivo no dictará la conciliación obligatoria y esperará a que se vuelva a fijar una fecha de negociación entre las partes para destrabar la situación en la Subsecretaría de Trabajo.
Docentes, en lucha
Los docentes mendocinos de las escuelas estatales y aquellos que se sumen de los establecimientos privados no irán a las aulas ni lunes ni martes. El 25 además partirán a las 12 desde las calles Patricias Mendocinas y Godoy Cruz hacia Casa de Gobierno para mostrarles a las autoridades su descontento con las propuestas salariales que se vienen ofreciendo en el ámbito paritario.
"Esperamos que el paro tenga una contundencia histórica", sostuvo Guevara.
Mientras que el miércoles los maestros sí irán a las aulas, pero realizarán asambleas en las escuelas de toda la provincia. Luego, será el turno de los plenarios, donde se analizarán entre otras cosas si se tomarán medidas para el sábado del Carrusel Vendimial.
Docentes públicos y privados paran lunes y martes
El plan de lucha en busca de mejoras salariales incluirá además una movilización a Casa de Gobierno el 25 al mediodía y asambleas en las escuelas el miércoles.
Lo Más Destacado