Los docentes privados pararon ayer, pero el lunes vuelven a clases

Según el Sadop, el acatamiento fue de 60 por ciento en promedio en toda la provincia. Se dictó la Conciliación Obligatoria.

Los docentes privados pararon ayer, pero el lunes vuelven a clases

La primera de las tres jornadas de paro anunciadas por las autoridades del Sadop (Sindicato argentino de docentes privados) en Mendoza -y que es la única que llegará a concretarse, en efecto- tuvo un acatamiento bastante irregular. Según la secretaria general, María Elina Scot, promedió 60 por ciento, aunque debieron lidiar con las amenazas de las cámaras patronales que amedrentaron a los docentes para que no adhieran.

En tanto, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que las otras 48 horas de paro que restaban para completar la medida de fuerza (y que estaban previstas para el lunes y martes próximos) fueron desactivadas y la semana que viene el dictado de clases será normal.

"Las mismas cámaras y autoridades que promovían desde la patronal los paros en las escuelas públicas, amenazaron a los docentes privados para que no adhieran a la medida", denunció Scot.

En tanto, según un recorrido realizado por Los Andes por algunos colegios privados del Gran Mendoza, la actividad fue "prácticamente normal" (según expresaron las autoridades de los establecimientos) y lo será la semana entrante.

Destiempo

El paro fue anunciado por Sadop el jueves y contemplaba paro sin asistencia a los lugares de trabajo los días 4 (ayer), 7 y 8 de abril (lunes y martes próximos). Sin embargo, a primera hora de ayer el subsecretario de Trabajo mendocino, Rubén Boris, dictó la conciliación obligatoria alegando que lo hacía para apelar a la "paz social".

"No hubo tiempo de desactivar la medida hoy (por ayer), no alcanzamos. Pero sí se levanta el paro del lunes y el martes. Entendemos de modo favorable que Trabajo haya dictado la conciliación y el balance de la medida es más que positivo. La patronal amenazó a quienes adhirieron al paro hoy diciendo que iban a descontarle los días y culpándolos a ellos porque -dijeron- que las escuelas iban a perder el subsidio por hacer paro. Son las mismas escuelas que promovían el paro en las escuelas públicas", denunció Scot, quien resaltó que están "muy orgullosos" del resultado del primer paro organizado por el sector.

Según las cifras que maneja el sindicato, el acatamiento general rondó entre 60 y 65 por ciento. "En algunas escuelas hubo adhesión de 100 por ciento. En el Valle de Uco llegó a 95 por ciento, mientras que en Malargüe fue de 80 por ciento. En el Gran Mendoza también estuvo entre 60 y 65 por ciento la adhesión. Lo más bajo fue en el Sur, con 40 por ciento en San Rafael y Alvear. Para la confusión que se intentó generar y el hostigamiento que sufrimos los docentes, ha sido un alto acatamiento", destacó la sindicalista, quien lo definió -en términos generales- como "dispar".

El miércoles por la mañana, en Trabajo, el sindicato, las dos cámaras patronales que nuclean a las escuelas privadas de Mendoza (el Consejo Superior de Educación Católica y la Asociación de Colegios Privados de Mendoza) y la DGE mantendrán una reunión para intentar encontrar una solución y darle una respuesta al reclamo de los docentes privados.

"El reclamo es salarial, porque entendemos que no necesariamente hay que esperar a que el Gobierno acuerde, ya que los colegios pueden dar aumentos por su parte y a cuenta. Además estamos pidiendo tener un espacio de negociación propio y otras garantías que no tenemos quienes trabajamos en colegios privados", agregó Scot.

En Mendoza, hay más de 360 escuelas privadas de nivel primario y otras tantas secundarias. Muchas de ellas son la misma institución, donde se encuentran ambos niveles.

Actividad "casi normal"

Los Andes recorrió algunas escuelas del Gran Mendoza donde se vio movimiento "casi normal", tanto de alumnos como de docentes.

En Luján, por ejemplo, el colegio San Pablo no tuvo actividades en el nivel primario, aunque en el secundario fue normal. En la escuela Edison (Guaymallén) también hubo adhesión al paro, aunque en otras como el Instituto Nicolás Avellaneda, el San Vicente Ferrer (Godoy Cruz) y el Don Bosco (Mendoza) la actividad no se interrumpió.

Además de la medida de ayer, los docentes privados ya habían parado (o, mejor dicho, adherido al paro del que también participaron las escuelas públicas) el 5 de marzo, cuando deberían haber empezado las clases de acuerdo al cronograma oficial inicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA