A una semana de la toma de la escuela 4-103 César Casiva, de Las Heras, por
la agresión que sufrió una preceptora por parte de una madre
, la situación en el establecimiento sigue siendo la misma: los chicos no tienen clases,
los docentes están en estado de asamblea
y la respuesta de la Dirección General de Escuelas (DGE) se sigue haciendo esperar.
Es por eso que maestros, padres y alumnos invitan a una reunión pública para que participe toda la comunidad y juntos consigan las soluciones que la Dirección General de Escuelas no les da.
"La asamblea será mañana (por hoy) a las 12.30, en la plaza del barrio 12 de Junio. Queremos que participen todos y sea lo más democrática posible, así todos tendrán la posibilidad de saber qué decidimos y por qué", contó a Los Andes la coordinadora de Lengua y Literatura, Lorena Suárez.
Recordemos que el motivo que desencadenó la suspensión del dictado de clases fue, no solo la agresión a una preceptora por parte de una madre, sino también el cierre de dos aulas a principio del ciclo 2014 y la falta de directivos.
Este último inconveniente ya fue solucionado y por el momento la supervisora Iris Troncoso está al frente de la escuela. Ayer se conoció la renuncia del regente que había pedido licencia.
El tema de las aulas y el problema de la superpoblación de alumnos aún no tienen solución y las propuestas de la DGE no satisfacen a los docentes y padres.
"Ayer se cumplió el plazo de 48 horas que los padres les habían dado a las autoridades de (la Dirección General de) Escuelas para que acercaran soluciones sobre la reapertura de aulas y cerca de las 8 nos reunimos para conocer justamente esas propuestas. La sorpresa fue que se retiraron de la asamblea sin darnos ninguna solución", afirmó la docente.
Y agregó: "Curiosamente hoy (por ayer) nos enteramos por trascendidos y por los propios alumnos que desde la Supervisión están llamando por teléfono a los padres para comunicarles que sus hijos pasarán a un aula Adep (aulas de experiencias protegidas). Este tipo de aulas son proyectos que genera la DGE en las escuelas para nuclear a chicos que han repetido de año o tienen mala conducta".
La docente remarcó que esta actitud de la DGE no ayuda en nada a solucionar el conflicto: "Nos están ofreciendo una salida de segunda, y no es eso lo que se merecen nuestros chicos ni los padres".
"Una aula Adep no es lo que nosotros pedimos y nos parece gravísimo que la DGE esté proponiendo esto y de manera unilateral", dijo Suárez. Ante esta situación, los padres y docentes del colegio decidieron ayer en asamblea convocar a una reunión pública hoy a las 12.30 y encontrar ellos mismos la solución para volver a clases.
"Queremos dar clases, queremos que nuestros alumnos tengan la educación que se merecen, por eso vamos a realizar esta asamblea así todos pueden dar sus opiniones y mociones para que votemos y lleguemos al final de esta situación", afirmó Lorena Suárez.
La visión del conflicto desde la DGE es distinta, si bien reconocieron que el problema existe, destacaron la predisposición al diálogo y al trabajo en conjunto para buscar una solución definitiva.
"Hay docentes que están en una posición de inflexibilidad; cuando empezamos a presentar las posibles soluciones se pararon y se fueron", resaltó a este diario la directora de Educación Secundaria, Mariana Gómez Centurión.
Ante el reclamo de la reapertura de dos cursos, la respuesta oficial fue contundente: "No vamos a abrir más cursos hasta que no aumente la matrícula de la escuela y hay dos aulas de experiencia protegida que tienen 14 y 13 alumnos; esas no se van a cerrar ni fusionar", agregó la funcionaria.
"Tienen un promedio de 30 alumnos por aula, como en todas las escuelas de la Provincia. En lo que hay que trabajar es en que los chicos no dejen la escuela. Hay 3 primeros, 3 segundos y las divisiones se achican en los años más avanzados. Esto nos muestra la pérdida de matrícula y fundamenta nuestra decisión de cerrar los cursos", explicó Gómez Centurión.
En contrapartida, los docentes remarcaron que la escuela es urbano-marginal, con una población difícil, con problemas de conducta, por lo que es muy importante mantener grados con pocos alumnos para favorecer la disciplina y la calidad educativa.