Sin fecha definida, pero con chance de que sea la semana que viene, ayer los plenarios departamentales de SUTE dejaron votado un nuevo paro. Esta medida de fuerza, que debe ser ratificada o no en el plenario provincial de delegados de hoy, se llevaría adelante como otra manifestación más de rechazo a la propuesta salarial del Gobierno y sobre todo al “ítem Aula”.
Desde el Ejecutivo conducido por Cornejo, en tanto, se mantienen en la misma oferta y en el mandato de “día no trabajado, día descontado”.
En un recorrido que Los Andes realizó ayer por los plenarios de Capital y Las Heras se comprobó que los oradores van desde el repudio al polémico ítem hasta el pedido de renuncia al director general de Escuelas, Jaime Correas. Asimismo, la mayoría propuso realizar acciones de protesta tanto en la Vía Blanca como en el Carrusel Vendimial, asambleas con quita de colaboración, jornadas de concientización para que los padres de los alumnos sepan cómo son las cosas, instalación de carpas blancas en Casa de Gobierno y en la Legislatura, y escraches públicos de funcionarios.
“Hay un clima combativo entre los compañeros. Siguen molestando mucho las declaraciones de Correas. No podemos comprender el trato que tiene para con los trabajadores. Hay mucho enojo, desazón y desconcierto. Rechazo al ítem Aula que cercena la ley de licencias. Así es que más que nunca reafirmamos un plan de lucha. Es muy posible que de los plenarios salga otro paro (al cierre de esta edición aún continuaban). El enojo es grande porque después del que realizamos el lunes, con más de 15 mil trabajadores movilizándose y la adhesión del 95%, el Gobierno no ha reaccionado”, fueron las declaraciones de Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, anoche en Radio Nihuil.
Asimismo, el sindicalista explicó que tiene cierta expectativa de que el Gobierno lleve una propuesta superadora a la paritaria que continuará el martes, luego de quedar el pasado miércoles en un cuarto intermedio.
Si bien en algunos departamentos votaron un paro de 48 horas, como Las Heras, hubo quienes propusieron que fuera por tiempo indeterminado y otros sólo por un día, todos coincidieron en esa medida de fuerza.
De todas maneras, la fecha para concretar esta huelga no se definió. “No podría adelantar cuándo es el paro. Pero sí que está muy disconforme el pueblo educativo de Mendoza con este Gobierno”, acotó el titular del gremio que nuclea a la mayoría de los docentes de la provincia.
Por otra parte, si bien ante la consulta de este diario el director de Escuelas prefirió no hablar, el panorama indica que la próxima semana el Gobierno dará el aumento por decreto.
Sería un incremento del 22,6% para los maestros, 19,1% para los profesores y 13,6% para los celadores. Obviamente, el decreto ratificaría el “ítem Aula” y sumaría un incentivo docente que haría que se llegue en algunos casos al 32% de aumento. O sea, casi tal cual se ha llevado a la mesa paritaria. ¿El cambio? El aumento no sería por el primer semestre sino para todo el año.