Luego de más de cuatro horas de negociación, con varios intervalos en el medio, el SUTE decidió rechazar la propuesta del Gobierno y quedarse acampando en la Subsecretaría de Trabajo a la espera de una oferta superadora.
En este encuentro paritario, que fue el cuarto y empezó ayer luego de las 18, la discusión estuvo centrada en el mismo tema que la vez anterior: el llamado “ítem Aula” propuesto por el Poder Ejecutivo. El gremio de los docentes lo repudia y los representantes de Alfredo Cornejo aseguran que es necesario para mejorar la calidad educativa.
Respecto de la reunión anterior entre ambas partes, ayer no hubo demasiadas novedades. Se mantuvo casi tal cual estaba la propuesta pero se agregaron dos modificaciones al polémico ítem.
Ahora lo cobrarían también aquellos docentes que se encuentren bajo las siguientes excepciones: “Que registre hasta tres inasistencias por mes, no acumulables en el año, y que las mismas hayan sido justificadas por algunas de las licencias previstas en la ley 5.811 y demás normativa vigente y aplicable al caso. Para el caso de los docentes suplentes que opten por suplencias 'cortas', es decir, que no completen la totalidad de días laborables mensuales, se liquidará un proporcional según corresponda a su situación de revista”.
De todas formas, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación se mantiene en una postura firme y determinante: si el ítem sigue siendo parte de la propuesta, no la aceptan.
“Hemos estado discutiendo largo tiempo. Exigimos al Gobierno una propuesta sin el ítem Aula, así que nos vamos a quedar aquí en la Subsecretaría hasta que aparezca una oferta seria y sin ese ítem. Creemos en la voluntad del diálogo, en la discusión y que éste es el ámbito donde debemos resolver todas las situaciones. Este lugar es emblemático de la paritaria. Por eso nos quedamos”, remarcó Adrián Mateluna, secretario general de SUTE, agregando que los plenarios departamentales de docentes repudiaron de forma unánime dicho ítem.
¿Aumento por decreto?
Aunque el Gobierno no lo dice abiertamente, luego de otro fracaso en la audiencia paritaria el aumento por decreto sería la alternativa inminente. Incluso, en off cuentan que ya está redactado el texto para concretar esta medida.
“Lo vamos a estudiar (dar el aumento por decreto). La verdad es que es una lástima. Nosotros ya hemos hecho un esfuerzo importante por el diálogo; hemos apostado a la paritaria. Tomamos en cuenta lo que los docentes nos han planteado luego de las sucesivas ofertas que hemos traído. De hecho hoy (por ayer) trajimos dos modificaciones. Es un gran avance que el Gobernador les haya propuesto a los mendocinos, vinculado a un mejor servicio. Consideramos que la oferta que se ha traído por cuarta vez a esta mesa paritaria es la que mejor puede hacer el Gobierno. No hemos escuchado una sola propuesta de la entidad sindical. Ni siquiera un reclamo. Lo único que dicen es que no les gusta lo que traemos”, enfatizó Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.
Incertidumbre por el regreso a la escuela
Si bien desde el fracaso de la primera audiencia paritaria, que ocurrió el 5 de febrero y fue en la que el gremio se enfureció muchísimo porque el Gobierno no llevó ninguna propuesta salarial a la mesa, el SUTE ha amenazado con que “peligra el inicio de clases”, ayer no lo plantearon como una alternativa.
Seguirán acampando en San Martín y Rondeau, aseguran, hasta que el Poder Ejecutivo les acerque una propuesta mejor. Mientras, sigue en pie el plenario provincial para el jueves 25 y allí se decidiría -si no hay ningún cambio- qué medida de fuerza tomar.
Por su parte, desde el Gobierno siguen esperanzados en que el SUTE acepte la oferta pero aseguran que van a respetar lo que se decida. “Vamos a respetar al sindicato a ir a cualquier medida de fuerza que dentro de la ley esté permitida”, acotó Garay. La suba propuesta fue en tres partes de marzo a agosto: 22,6% (docentes), 19,1% (profesores) y 13,6% (celadores).
Para Ctera, peligra el inicio del ciclo lectivo
"Corre peligro el inicio del ciclo lectivo y no es responsabilidad de los maestros sino del Gobierno nacional que, en forma insólita, cortó el diálogo la semana pasada”, sostuvo Alejandro Demichelis, secretario de prensa de la Ctera.
El dirigente exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a retomar el diálogo y convocar “urgentemente” a las negociaciones”.
“Es un hecho inédito lo que sucede con nuestra paritaria: que el Gobierno ofrezca algo y luego no quiera formalizarlo en el Ministerio de Trabajo. Esto realmente nunca pasó”, subrayó el dirigente en alusión al freno de la paritaria nacional.
Al respecto, el gremialista recordó que la firma del acta-compromiso entre los cinco gremios docentes nacionales y el Gobierno fue postergada dos veces y que incluso en una de esas reuniones los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Esteban Bullrich (Educación) habían convocado a una conferencia de prensa.
“Ahora hay un congelamiento en las negociaciones en las provincias esperando que se resuelva esto, aunque no saben cómo”, evaluó.
Asimismo, Alejandro Demichelis denunció que en el marco de la paritaria “se produjeron una serie de hechos de intimidación contra nosotros que son lamentables, como el intento de hackeo a la página del gremio, amenazas contra la familia de Roberto Baradel e infiltración de dos policías de civil en la conferencia de prensa del viernes”.
“Todo esto trae angustia no sólo en la familia docente sino entre los padres que no saben si el 29 de febrero van a empezar las clases”, completó.
Peña apeló a la responsabilidad de los gremios
En medio de la incertidumbre en todo el país por la discusión salarial docente estancada, a días del inicio de clases, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que quiere una pronta solución al conflicto.
"Queremos que esto se resuelva lo más rápido posible para que las clases comiencen y ésa es nuestra aspiración”, afirmó el funcionario, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Agregó: “Apelamos a la responsabilidad de todas las partes para poder trabajar de manera honesta en cada una de las provincias para poder ir resolviendo y firmar a nivel nacional”.
Pero luego, el jefe de Gabinete de Ministros apuntó a los sindicatos por la discusión salarial trabada, a poco de comienzo del ciclo lectivo. “Se quiso manipular los números por parte de los gremios docentes y el Gobierno consideró que había que esperar para firmar la paritaria hasta lograr un acuerdo en las provincias”, señaló.
Peña explicó que hubo un diálogo con los gobiernos, “para que las provincias trabajen sobre una idea en torno al 25% más la asistencia que el Gobierno brinda para poder llegar al 30%, 32%”.
Sin embargo, según el jefe del sindicato de docentes bonaerenses, Roberto Baradel, “el problema es que las provincias no saben cuál es la ayuda financiera y la propuesta que les va a llegar de la Nación”.
Desde el Gobierno ya se había acusado a los gremios de querer “agarrarse del cierre nacional para pedir más en sus provincias”. En esta línea fueron las palabras de la conferencia de Peña.
Reiteró el espíritu del Ejecutivo de resolver el problema entre todas las partes. “Somos optimistas y creemos que con buena fe y sentándonos a una mesa de trabajo, vamos a poder llegar a un acuerdo”, concluyó Peña.
Ayer, un dirigente de Suteba, Roberto Baradel, denunció que su hija recibió un e-mail intimidatorio que decía: 'Decile a Baradel que firme la paritaria antes de que empiecen las clases porque, si no, vas a ser boleta vos y tus hermanos'”. Télam